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dc.contributor.advisorGómez Yebra, Antonio Agustín
dc.contributor.authorMohsen, Basant Mohamed Abdel
dc.contributor.otherFilología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaen_US
dc.date.accessioned2017-12-15T11:30:58Z
dc.date.available2017-12-15T11:30:58Z
dc.date.created2016-05-09
dc.date.issued2017-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/14907
dc.description.abstractEsta tesis demuestra el error de reducir la producción poética de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909-2009) a la faceta arraigada, defendida por Dámaso Alonso (1952), planteando la tendencia desarraigada en su obra. Tratamos aquí diversas dimensiones del arraigo: espacial, cultural y social; mientras que el desarraigo se presenta como una crisis religiosa y existencialista. Partiendo de la visión de Mauricio Beuchot sobre la hermenéutica analógica nos acercamos al texto, al autor y al intérprete, adoptando una perspectiva Sociocrítica que hace hincapié en el texto sin disminuir la dimensión sociológica del tema. Desde este enfoque, el tema de la tierra y la tradición se consideran como forma simbólica de un fenómeno sociológico que es el arraigo en España de posguerra. Toda la estructura del trabajo coincide con nuestra actitud metodológica; así pues, el primer capítulo tiene dos planos fundamentales: al principio, delimitamos los conceptos del arraigo y desarraigo, sobre todo dentro del marco de posguerra. Después, avanzamos hacia el propio poeta con el fin de contextualizar su obra, llevando a cabo un análisis diacrónico. El segundo capítulo, apoyado en los datos biográficos, contiene el núcleo de los temas que se plantearán en el análisis de su obra, abarcando los aspectos del arraigo y desarraigo a la vez. Paralelamente, el tercer y el cuarto capítulos llevan a cabo un análisis del arraigo en la tierra y en la tradición literaria, mientras que el quinto expone la dualidad del desarraigo y arraigo en su obra a través del tema religioso. Destacamos en el trabajo que el desarraigo no es solo la alienación del poeta de su medio espacial, sino también de la tradición de su patria y de su conformidad ideológica. Uno de los efectos más acusados de este desarraigo es un sentimiento de desequilibrio que hace al poeta desconfiar de su lenguaje, de su utilidad, de su capacidad real de transformar la realidad a través de la palabra. Esto da lugar a hablar sobre algunas características de la métrica y del registro lingüístico propio de la expresión arraigada y desarraigada. El lenguaje abstracto predominante en su última obra, el empleo de recursos estilísticos concretos, la antinomia o aporía están analizados en relación con el arraigo y desarraigo. En fin, los rasgos más esenciales de la poesía arraigada y la desarraigada del Muñoz Rojas se iban construyendo en el seno de una cultura española, inglesa y clásica: el existencialismo (Unamuno), la línea metafísica y filosófica (poetas ingleses), la serenidad (Renacimiento), lo clásico (Horacio, Virgilio).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMuñoz Rojas, José Antonio - Crítica e interpretación - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherArraigoen_US
dc.subject.otherDesarraigoen_US
dc.subject.otherHermenéuticaen_US
dc.subject.otherMuñoz Rojasen_US
dc.subject.otherPosguerraen_US
dc.titleEl arraigo y desarraigo en la poesía de José Antonio Muñoz Rojas: Estudio hermenéutico.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US


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