El desarrollo de habilidades emocionales es esencial en las funciones profesionales de los terapeutas ocupacionales, cuyo rol principal implica el trato directo con personas que están en situación desventajosa y/o solicitan ayuda así como la colaboración multidisciplinar con otros profesionales. Objetivo: conocer las habilidades emocionales basales de los estudiantes de Terapia Ocupacional, previo al inicio de la formación práctica. Material y método: Estudio multicéntrico observacional prospectivo (antes-después de las prácticas), con un seguimiento de 8 meses, y una duración de cuatro años. La muestra estuvo compuesta por los estudiantes del grado de Terapia Ocupacional de la UCLM, UMA, UMH y la USP de Costa Rica. Para evaluar la inteligencia emocional se utilizó el cuestionario TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale). Resultados: Muestra de 763 estudiantes, 13.2 % varones y 86.8 % mujeres. El 41,3 % de pertenecían a la UCLM, 42,3 % a la UMA y 16.4 % a la UMH. Se apreciaron diferencias importantes según el género en la dimensión de Atención del TMMS (presta poca atención el 20,4% (IC95% 12,8-29,7) de los Hombres frente al 38,2% (IC95% 34,4-42,1) de las Mujeres; p<0.001). Según la edad se observaron diferencias en la dimensión de Atención del TMMS: un 55% (IC95% 38,5-69,3) de los de 26 años o más prestan poca atención frente a 27 a 37% (IC95% 31,4-43,3)en las edades menores (p=0,022). Según el curso se observaron diferencias en Claridad: en primer curso 35,8% (IC95% 28,4-43,4) debe mejorar frente a solo 21 a 25% (IC95% 18,1-36,7) en segundo y tercero. Respecto al área de prácticas, disfunción física y geriatría mostraban escasa atención en un 38 a 40% (IC95% 30,6-49,9) frente a 27 a 29% (IC95% 23-36,7) en infancia o SM.