Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora
dc.contributor.author | Iglesias-Sánchez, Patricia Pilar | |
dc.contributor.author | Jambrino-Maldonado, Carmen | |
dc.contributor.author | De-las-Heras-Pedrosa, Carlos | |
dc.contributor.author | Peñafiel Velasco, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2018-01-18T08:42:47Z | |
dc.date.available | 2018-01-18T08:42:47Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2018-01-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/15028 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende analizar la efectividad de diseñar programas de educación para el emprendimiento en la Intención Emprendedora (EI) en alumnos universitarios. La Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) sirve para conocer en qué medida las Actitudes Personales, las Normas Sociales y el Control percibido del Comportamiento actúan sobre la Intención Emprendedora. Se aplica un análisis de regresión a una muestra de 1.511 estudiantes de una universidad pública española en tres cursos académicos. Se emplea como filtro la participación en programas de educación al emprendimiento, tanto si han cursado una asignatura específica de creación de empresas y/o han intervenido en acciones de fomento del espíritu emprendedor. Adicionalmente, se añade un grupo de control. Entre los principales hallazgos destaca la dependencia entre la Intención Emprendedora y el resto de los factores propuestos por Azjen (1991). Aunque la intención emprendedora es moderada, la participación en programas de educación al emprendimiento aumenta tanto su predisposición al trabajo por cuenta propia como el sentimiento de control para afrontar con éxito ese escenario. Asimismo, se evidencia que el riesgo percibido y la confianza sobre sus capacidades son los principales frenos. Las implicaciones prácticas de esta investigación se dirigen a universidades interesadas en el diseño de programas efectivos en materia de creación de empresas. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Creatividad en la empresa | en_US |
dc.subject | Nuevas empresas | en_US |
dc.subject.other | Teoría del Comportamiento Planificado (TPC) | en_US |
dc.subject.other | Intención Emprendedora | en_US |
dc.subject.other | Emprendimiento | en_US |
dc.subject.other | Programas de Educación para el Emprendimiento | en_US |
dc.subject.other | Universidad | en_US |
dc.title | Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | en_US |
dc.relation.eventtitle | Simposio Internacional "El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI" | en_US |
dc.relation.eventplace | Universidad de Sevilla | en_US |
dc.relation.eventdate | 18 de diciembre de 2017 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |