La teoría de la mente (ToM) se ha relacionado con diversas capacidades de
relación social, como la comprensión y producción de mentiras, la aceptación en el
grupo de iguales y la percepción de dicha aceptación. El objetivo de este estudio es
explorar la relación entre las habilidades mentalistas en niños, la capacidad de
comprensión de distintos tipos de mentiras, el nivel de aceptación por sus iguales y
el nivel de precisión perceptiva de dicha aceptación. Los participantes fueron 25
niños y niñas entre 7 y 8 años. Se administró una selección de tareas de ToM, una
prueba de comprensión de mentiras y un cuestionario sociométrico. Los resultados,
en primer lugar, confirman la relación positiva entre ToM y aceptación entre iguales;
en segundo lugar, se obtiene que los niños más aceptados por su grupo y con mayor
ToM son los que mejor comprenden las mentiras; en tercer lugar se consiguen
resultados relacionados con la precisión perceptiva: los niños menos aceptados
infraestiman el rechazo, quienes mejor detectan la aceptación que reciben tienden a
sobreestimar su aceptación social, y quienes mejor perciben el rechazo que reciben
tienden a sobreestimar su rechazo social; y las tareas de ToM relacionadas con la
atribución de estados emocionales se relacionan positivamente con la precisión de
percepción del rechazo.