Mostrar el registro sencillo del ítem
Teoría de la mente: repercusiones en la comprensión de mentiras, la aceptación de los niños/as por sus iguales y la percepción de la aceptación.
dc.contributor.advisor | Barajas-Esteban, María Carmen | |
dc.contributor.author | Moral-Gallego, Patricia | |
dc.contributor.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-01-22T09:14:23Z | |
dc.date.available | 2018-01-22T09:14:23Z | |
dc.date.created | 2018-02-17 | |
dc.date.issued | 2018-01-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/15037 | |
dc.description | Teoría de la mente: repercusiones en la comprensión de mentiras, la aceptación de los niños/as por sus iguales y la percepción de la aceptación. Trabajo de Fin de Grado Psicología. Alumna: Patricia Moral-Gallego. Tutora: Carmen Barajas. | |
dc.description.abstract | La teoría de la mente (ToM) se ha relacionado con diversas capacidades de relación social, como la comprensión y producción de mentiras, la aceptación en el grupo de iguales y la percepción de dicha aceptación. El objetivo de este estudio es explorar la relación entre las habilidades mentalistas en niños, la capacidad de comprensión de distintos tipos de mentiras, el nivel de aceptación por sus iguales y el nivel de precisión perceptiva de dicha aceptación. Los participantes fueron 25 niños y niñas entre 7 y 8 años. Se administró una selección de tareas de ToM, una prueba de comprensión de mentiras y un cuestionario sociométrico. Los resultados, en primer lugar, confirman la relación positiva entre ToM y aceptación entre iguales; en segundo lugar, se obtiene que los niños más aceptados por su grupo y con mayor ToM son los que mejor comprenden las mentiras; en tercer lugar se consiguen resultados relacionados con la precisión perceptiva: los niños menos aceptados infraestiman el rechazo, quienes mejor detectan la aceptación que reciben tienden a sobreestimar su aceptación social, y quienes mejor perciben el rechazo que reciben tienden a sobreestimar su rechazo social; y las tareas de ToM relacionadas con la atribución de estados emocionales se relacionan positivamente con la precisión de percepción del rechazo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Psicología - Trabajos fin de grado | en_US |
dc.subject | Niños - Conducta social | en_US |
dc.subject | Conocimiento (Psicología infantil) | en_US |
dc.subject.other | Teoría de la Mente | en_US |
dc.subject.other | Comprensión de mentiras | en_US |
dc.subject.other | Aceptación entre iguales | en_US |
dc.subject.other | Percepción de la aceptación | en_US |
dc.title | Teoría de la mente: repercusiones en la comprensión de mentiras, la aceptación de los niños/as por sus iguales y la percepción de la aceptación. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | en_US |