Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorMoral-Gallego, Patricia
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2018-01-22T09:14:23Z
dc.date.available2018-01-22T09:14:23Z
dc.date.created2018-02-17
dc.date.issued2018-01-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15037
dc.descriptionTeoría de la mente: repercusiones en la comprensión de mentiras, la aceptación de los niños/as por sus iguales y la percepción de la aceptación. Trabajo de Fin de Grado Psicología. Alumna: Patricia Moral-Gallego. Tutora: Carmen Barajas.
dc.description.abstractLa teoría de la mente (ToM) se ha relacionado con diversas capacidades de relación social, como la comprensión y producción de mentiras, la aceptación en el grupo de iguales y la percepción de dicha aceptación. El objetivo de este estudio es explorar la relación entre las habilidades mentalistas en niños, la capacidad de comprensión de distintos tipos de mentiras, el nivel de aceptación por sus iguales y el nivel de precisión perceptiva de dicha aceptación. Los participantes fueron 25 niños y niñas entre 7 y 8 años. Se administró una selección de tareas de ToM, una prueba de comprensión de mentiras y un cuestionario sociométrico. Los resultados, en primer lugar, confirman la relación positiva entre ToM y aceptación entre iguales; en segundo lugar, se obtiene que los niños más aceptados por su grupo y con mayor ToM son los que mejor comprenden las mentiras; en tercer lugar se consiguen resultados relacionados con la precisión perceptiva: los niños menos aceptados infraestiman el rechazo, quienes mejor detectan la aceptación que reciben tienden a sobreestimar su aceptación social, y quienes mejor perciben el rechazo que reciben tienden a sobreestimar su rechazo social; y las tareas de ToM relacionadas con la atribución de estados emocionales se relacionan positivamente con la precisión de percepción del rechazo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPsicología - Trabajos fin de gradoen_US
dc.subjectNiños - Conducta socialen_US
dc.subjectConocimiento (Psicología infantil)en_US
dc.subject.otherTeoría de la Menteen_US
dc.subject.otherComprensión de mentirasen_US
dc.subject.otherAceptación entre igualesen_US
dc.subject.otherPercepción de la aceptaciónen_US
dc.titleTeoría de la mente: repercusiones en la comprensión de mentiras, la aceptación de los niños/as por sus iguales y la percepción de la aceptación.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem