La conferencia de Carmela Ríos es una historia en primera persona. En 2010 se planteó dar una noticia a través de Twitter pues era el cierre del canal de televisión donde trabajaba: como periodista tenía que contarlo pero carecía de un medio donde hacerlo. Así que con el simple “Cierra CNN+”, de diciembre de 2010, se inició su exploración en la potencialidad de las redes sociales como medios y fuentes informativas. Estudió cómo adaptar el periodismo tradicional, que había ejercido en Cuatro o Antena 3, entre otros, a las redes sociales.
El movimiento 15M fue el momento crucial para esta periodista. En esas fechas decidió realizar una cobertura en directo de los sucesos que tenían lugar en Madrid a través de Twitter. La agilidad de dicha red social le permitió realizar una cobertura diferente a la que se podía ofrecer en los medios tradicionales: se alumbraban nuevos contenidos periodísticos. Se abrían nuevas narrativas digitales y la imagen se convertía en el lenguaje esencial.
Carmela Ríos trabaja las nuevas potencialidades de las redes sociales como Responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial y de Redes Sociales del diario El Mundo. Se explica la consolidación de las herramientas de directo, las de escucha y medición, las posibilidades que ofrece para el fact checking y la importancia del vídeo geolocalizado.