ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-MICROBIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES CON SÍFILIS EN EL HUVV (MÁLAGA)
INTRODUCCIÓN
Desde finales de la década de los noventa hemos asistido a un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), fundamentalmente en hombres con conducta de riesgo. Después de años de continuo descenso de la incidencia de sífilis durante la segunda mitad del siglo pasado, recientemente se han documentado incrementos de casos de sífilis infecciosa (primaria, secundaria y latente temprana) en distintas ciudades europeas y norteamericanas. En España el número de casos anuales declarados de sífilis se encuentra en una curva ascendente desde principios de siglo.
OBJETIVOS
Conocer el número de casos de sífilis diagnosticados en la población de Málaga Oeste en el trienio 2009 a 2011, analizar las características clínicas, analíticas, epidemiológicas y presencia de otras ITS en los pacientes y estudiar las diferencias entre pacientes coinfectados y no coinfectados por VIH.
PACIENTES Y MÉTODOS
Realizamos un estudio descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes de la población de Málaga Oeste atendida en el Hospital Virgen de la Victoria y en los centros de Salud adscritos a este Hospital. Se incluyeron pacientes diagnosticados de sífilis mediante algoritmo inverso con test treponémico ELISA Ig G+Ig M positivo y test no treponémico RPR positivo en los años comprendidos entre 2009 a 2011. En los casos de RPR negativo se llevó a cabo una prueba treponémica TPHA para descartar posibles falsos positivos del ELISA.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
En el periodo de estudio se diagnosticaron de sífilis a 219 pacientes, afectando principalmente a hombres entre 30-45 años procedentes de Málaga capital y Torremolinos. El (51,4%) de los pacientes de nuestra serie se encontraban en estadio latente y con cuadro asintomático de la enfermedad. El número de casos VIH positivos fue similar al de VIH negativos. La mayoría de los pacientes coinfectados con VIH estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y tenían buena situación inmunológica con recuentos de CD4 mayores de 500 células/mL y cargas virales indetectables. El 80,41% de los pacientes VIH positivos fueron hombres que mantenían sexo con hombres. El estudio de diferencias clínicas y epidemiológicas entre pacientes coinfectados y no coinfectados por VIH mostró que el estadio terciario y las manifestaciones clínicas más evolucionadas fueron más frecuentes en el colectivo VIH positivo. La coinfección por VPH fue la ITS más frecuente, siendo mayor el número de casos entre los VIH positivos. El tratamiento con penicilina-benzatina fue el más utilizado en nuestros pacientes, siendo eficaz en todos los casos.
Debido a que los diagnósticos de sífilis han ido aumentando en nuestra área de referencia en los años 2009-2011 y de acuerdo a los resultados obtenidos, consideramos de gran importancia insistir en el control de las prácticas de riesgo así como solicitar cribado de VIH ante un cuadro de sífilis, debido a la estrecha coexistencia de ambas entidades.