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dc.contributor.advisorClemente Díaz, Miguel
dc.contributor.authorPadilla Racero, Dolores
dc.contributor.otherDerecho Públicoen_US
dc.date.accessioned2018-02-05T10:23:06Z
dc.date.available2018-02-05T10:23:06Z
dc.date.issued2017-05-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15111
dc.description.abstractEl objetivo de esta Tesis Doctoral es el estudio de los conceptos teóricos, procedimientos, instrumentos y técnicas presentes en los procesos judiciales, donde se decide el régimen de comunicación de los hijos menores con sus progenitores tras la ruptura de la unidad familiar y en concreto analiza y critica el concepto de Síndrome de Alienación Parental (SAP) o de forma más amplia, la denominada Alienación Parental (AP). Cuando se produce la ruptura familiar o divorcio, el juez, a falta de acuerdo entre ambos progenitores, es el encargado de establecer tanto la guarda y custodia como el régimen de visitas de los hijos menores con respecto a sus progenitores. En esta toma de decisión, el juez, puede escuchar directamente al menor o hacerlo a través de los informes que emiten los órganos técnicos adscritos a los Juzgados, los denominados Equipos Psicosociales. El valor que el juez le da al testimonio del menor y las valoraciones profesionales que los Equipos Psicosociales vierten sobre el menor en los informes que emiten al Juzgado, van a depender del concepto de credibilidad del menor que éstos tengan respectivamente. Cuando se habla de la credibilidad del menor, en estos contextos de ruptura familiar, el concepto del Síndrome de Alienación Parental se sitúa en el epicentro de tales cuestiones. Este pretendido síndrome, se construye sobre la desacreditación sistemática del testimonio de los menores. El Síndrome de Alienación Parental aparece en la literatura en 1985 de la mano del psiquiatra estadounidense Richard Gardner. A partir de ese momento, nace una forma de interpretar las relaciones entre los progenitores en litigio por la guarda y custodia o el régimen de visitas de los hijos, que va centrar su atención en la falsedad y facilidad de manipulación del testimonio de los niños. Gardner sostiene que en los contextos de disputa por la custodia de los niños, éstos desarrollan un trastorno infantil, cuyo primer indicador o síntoma es la campaña de denigración injustificada por parte del menor contra uno de sus progenitores. Según Gardner, esta campaña de denigración, está causada por la manipulación que un progenitor realiza sobre el menor para que vilipendie y rechace al otro progenitor. A lo largo de la Tesis se van a desgranar numerosos argumentos y datos empíricos, que ponen de relieve la invalidez del concepto SAP, desde cualquier perspectiva psicológica, jurídica o social. El hecho es que, el SAP es un instrumento diagnóstico inválido, incapaz de discriminar si un menor vierte un falso testimonio contra un progenitor o por el contrario, este testimonio es verídico. Ello implica que, si el menor relata que está siendo maltratado o incluso abusado sexualmente por uno de sus progenitores, el SAP lo va a dejar en una verdadera situación de peligro y vulnerabilidad, al determinar éste que el menor miente cuando relata tales abusos. No se puede hablar de SAP, sin hablar del tratamiento que éste lleva necesaria e inevitablemente aparejado. Es el tratamiento de la Terapia de la Amenaza. Estas amenazas, que pretender ser terapéuticas, consisten en un abanico de medidas coercitivas, que van desde multas, arresto domiciliario o encarcelamiento del progenitor al que se le diagnostica como manipulador y nocivo para el niño, hasta el cambio de guarda y custodia del menor a favor del progenitor rechazado. En ocasiones, este cambio de guarda y custodia, se realiza tras un periodo de internamiento del menor en un centro de menores hasta que éste se desdiga de sus acusaciones respecto al progenitor rechazado y acepte su compañía, utilizándose para ello técnicas de naturaleza inquisitorial. Sin embargo, se ha comprobado que este tratamiento, lejos de solucionar el rechazo del menor a relacionarse con el otro progenitor, tiene consecuencias indeseables en los menores. Así lo ha puesto de manifiesto por ejemplo Bruch. Ha de señalarse que, dentro de la terminología empleada en la construcción del SAP, al progenitor que ostenta la guarda y custodia del menor y con el que éste convive, se le va a denominar “alienador” y al progenitor cuya compañía el menor rechaza, “alienado”. El menor, a su vez, es referido también como “alienado”. Es un hecho que, también en la actualidad, la guarda y custodia de los hijos la siguen ostentando en mayor medida las madres y, por otro lado, los abusos y maltratos contra los hijos los cometen en mayor medida los progenitores varones. Gardner, al identificar al progenitor manipulador o alienador con el que ostenta la guarda y custodia y al progenitor alienado o rechazado con el que no la ostenta, automáticamente está asignando el papel de alienadoras a las madres y el rol de alienado al padre rechazado, por lo que el problema de la aceptación y puesta en marcha del tratamiento de la Terapia de la Amenaza, se sexualiza. Se va a abordar el tema, objeto de estudio de esta Tesis Doctoral, partiendo de una exposición teórica sobre los diversos conceptos y aspectos relevantes presentes en el Síndrome de Alienación Parental, que permitan una aproximación y comprensión global del mismo. Posteriormente, se van a establecer cinco líneas de investigación con el fin de analizar teórica y empíricamente los orígenes y las suposiciones en las que se fundamenta el falso Síndrome de Alienación Parental, comprobando en su caso, si se verifican o no en la realidad y su verdadero significado. En función de los resultados arrojados por estas cinco líneas de investigación, se van a realizar una serie de recomendaciones de mejora del proceso judicial de ruptura familiar cuando existen hijos menores implicados, en lo concerniente al tiempo de comunicación de éstos con sus progenitores tras dicha ruptura. Las cinco líneas de investigación desarrolladas a los largo de este trabajo, conforman un recorrido teórico y empírico sobre las premisas e ideas fundamentales del SAP y los resultados de cada línea de investigación, han sido divulgados a través de la publicación del correspondiente artículo. Se ha considerado conveniente el desarrollo de estas cinco líneas de investigación para una comprensión lógica e integral del fenómeno SAP. Cada línea de investigación, se va a ocupar de analizar los siguientes aspectos fundamentales del SAP: Línea de investigación primera: El papel de la memoria y los recuerdos en las denuncias de maltrato infantil. Artículo aportado: 2015. El papel de la memoria y los recuerdos en la credibilidad del testimonio de los menores en las denuncias de abuso sexual infantil. Diario la Ley, XXXVI (8651), 1-7. El conocimiento del complejo funcionamiento de la memoria y del trauma es necesario para los profesionales que tienen que analizar la credibilidad o veracidad del testimonio. Estos profesionales han de contar con una sólida formación de base, que les permita desarrollar su trabajo con garantías para los usuarios. Esta formación sólida, basada en los conocimientos científicos contemporáneos, sin duda les facilitará a estos profesionales el rechazo de constructos como el SAP, que están alejados diametralmente de la ciencia. Línea de investigación segunda: Credibilidad de las denuncias de maltrato infantil y el falso Síndrome de Alienación Parental. Artículo aportado: 2016. Credibilidad de las denuncias de maltrato infantil y el falso Síndrome de Alienación Parental. Derecho y Proceso Penal, 42, 379-395. Bajo el superfluo atractivo de las ideas del SAP, subyacen los tradicionales estereotipos discriminatorios contra las mujeres y los niños. Analizarlos y ponerlos de relieve se ha considerado necesario para situarnos en el paisaje real que la ideología del SAP está dibujando en la sociedad, cambiando éste solo la apariencia de la misma, para que en la práctica o realidad nada cambie. Línea de investigación tercera: Facts speak louder than words: science versus the pseudoscience of PAS. Artículo aportado: 2015b. Facts Speak louder than Words: Science versus the Pseudoscience of PAS. Children and Youth Services Review, 56, 177-184. DOI: 10.1016/J.CHILDYOUTH.2015.07.005 El SAP viene reclamando desde sus orígenes un sitio dentro de la ciencia, que se le ha negado sistemáticamente por no cumplir ninguno de los requisitos pertinentes. En este sentido, se expondrán las razones por las que el SAP es una teoría inválida dentro de los parámetros de la ciencia, de la que por consiguiente, es imposible derivar un instrumento diagnóstico. Además, los planteamientos y directrices del SAP, no están solo alejados de la ciencia, sino que como planteamiento ideológico que en realidad es, carece de la mínima ética. A pesar de ello, es un hecho indiscutible su amplia difusión, aspecto que también se investiga, llegando a conclusiones muy reveladoras sobre la vía utilizada para ello. Línea de investigación cuarta: Are Children Susceptible to Manipulation? The best Interest of Children and their Testimony. Artículo aportado: 2015a. Are Children Susceptible to Manipulation? The best Interest of Children and their Testimony. Children and Youth Services Review, 51, 101-107. DOI: 10.1016/j.childyouth.2015.02.003 La idea principal en la que está basada el SAP, es la de que cuando un menor expresa que sufre malos tratos o abusos por parte del padre durante un proceso de separación o divorcio, esta afirmación es falsa e inducida por la madre. Se ha llevado a cabo un estudio empírico que demuestra que los menores en general no mienten y que además no son fácilmente manipulables. Línea de investigación quinta: Judicial Decision-Making in Family Law Proceedings. Artículo aportado: 2015. Judicial Decision-Making in Family Law Proceedings. American Journal of Family Therapy, 43(4), 314-325. DOI: 10.1080/01926187.2015.1051895 El diagnóstico SAP es una realidad muy presente en los informes de los Equipos Técnicos o auxiliares de la Administración de Justicia. En los procedimientos de ruptura familiar donde existen hijos menores, también son habituales otros informes, como los de los hospitales y los de los peritos privados no dependientes de la Administración de Justicia. Además de todos los informes mencionados, los testimonios de las partes implicadas (ambos progenitores) forman parte de las pruebas en estos procesos. Teniendo en cuenta estos distintos informes y testimonios, en combinación con el principio que el juez entienda que debe adoptar como guía de su decisión en pos del bienestar del menor, pueden darse resoluciones judiciales muy diferentes respecto a los tipos de comunicación del menor con cada uno de sus progenitores en los supuestos que nos ocupan. En función de las conclusiones derivadas de los resultados arrojados por las cinco líneas de investigación desarrolladas, se realizan una serie de recomendaciones para la mejora del proceso judicial de ruptura familiar o divorcio, que garanticen una mejor protección del menor y mayor tutela de los derechos de éste.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectCustodia de los hijos - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectDerecho de familiaen_US
dc.subject.otherGuarda y custodiaen_US
dc.subject.otherPsicología Forenseen_US
dc.subject.otherSíndrome de Alienación Parentalen_US
dc.subject.otherRégimen de visitasen_US
dc.subject.otherCredibilidad del testimonioen_US
dc.titleEl Falso Síndrome de Alienación Parentalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Derechoen_US


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