En España al igual que en otros países existe una necesidad de conocer la formación en sexualidad en los y las adolescentes, y las necesidades que aún hoy en día siguen sin estar cubiertas. En este estudio, siguiendo esa línea de trabajo, se han determinado los conocimientos y carencias que tienen sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. Se ha valorado la permanencia de mitos y falsas creencias sobre la sexualidad y el amor romántico y se han identificado los principales factores relacionados con los mismos (datos sociodemográficos, factores y conductas sexuales de riesgo, actitudes sexuales, actitudes sexistas). Se han determinado las actitudes hacia la sexualidad, sexistas y de doble moral presentes en dicha población.
Objetivos: El objetivo general de la presente tesis es explorar si la formación en sexualidad –conceptos, actitudes, conductas de riesgo, infecciones de transmisión sexual, violencia de género– que poseen los y las adolescentes de Málaga es adecuada, holística, positiva y saludable.
Material y método: Se ha pasado un cuadernillo en papel, usando instrumentos validados (Escala de doble moral, Escala de mitos sobre el amor, Escala de conocimientos sobre VIH y otras ITS para adolescentes, Encuesta Revisada de Opinión Sexual y Escala de Sexismo Ambivalente), junto con una escala de creación propia (Escala de mitos sobre la sexualidad) que se ha validado con una muestra piloto dentro del presente estudio. El muestreo se realizó por conglomerado no probabilístico, de lo que resultó una muestra de 879 adolescentes, comprendidos entre 12 y 18 años, de cinco institutos de la Provincia de Málaga. Se utilizaron pruebas paramétricas (t de Student y ANOVA) y no paramétricas (U de Man-Whitney y Kruskal-Wallis), y pruebas de correlación bivariada (Pearson y la Rho de Spearman) para el contraste de los objetivos. Se realizó para la validación de la escala la prueba alpha de Cronbach, así como la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de la esfericidad de Bartlett.
Resultados: Como principales resultados hay que destacar la presencia de mitos románticos y sobre la sexualidad, presentando este instrumento parámetros adecuados para ser utilizado en educación sexual e investigación. Además, los y las adolescentes del estudio presentan un conocimiento medio sobre ITS. Se confirma una actitud hacia la sexualidad positiva en ambos géneros, a la misma vez que sigue existiendo una actitud sexista entre dicha población.
Conclusiones: La educación sexual recibida no cumple los requisitos de ser totalmente adecuada, holística, positiva y saludable; siendo conveniente el inicio de una educación afectiva-sexual en edades tempranas y adaptada a sus necesidades.