El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Este término abarca más de doscientos tipos de enfermedades, las cuales se caracterizan por un crecimiento descontrolado de las células y la posible diseminación por el organismo.
El presente trabajo describe el diseño e implementación de un programa basado en el “Juego de la vida” creado por el matemático John Horton Conway, mediante el cual se permite modelar el comportamiento de un tejido que sufre cáncer, en función de los valores dados a una serie de parámetros. Dicho programa implementa una versión más versátil que la propuesta en el “Juego de la vida”, ya que este se basa en un autómata celular probabilístico. Gracias a ello, se amplía la complejidad de los modelos, de forma que pueden llegar a simularse situaciones reales de ciertos tejidos.
Para ello, el trabajo se divide en primer lugar en una introducción donde se recogen los principales aspectos sobre el cáncer y la descripción de autómatas celulares. En segundo lugar, la implementación de un programa diseñado en Java, el cual permite a través de una entrada de datos, modelar ciertos comportamientos que pueda presentar un tejido en diferentes situaciones. Por último, una fase de pruebas y resultados donde estudiando diferentes tejidos arbitrarios en condiciones ideales, poder establecer una relación entre la simulación obtenida y procesos fisiopatológicos que acontecen en el cuerpo humano.