Mostrar el registro sencillo del ítem
Visibilizando otros patrimonios para la formación de un profesorado crítico
dc.contributor.author | Triviño-Cabrera, Laura | |
dc.date.accessioned | 2018-03-19T08:28:53Z | |
dc.date.available | 2018-03-19T08:28:53Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2018-03-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/15413 | |
dc.description.abstract | Contexto Entre los retos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, pensamos que se encuentra una idea eutópica o heteroutópica, como es la formación de una ciudadanía crítica, empoderada y empática. ¿Es posible que desde la Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza, nos acerquemos a tal propósito? Objetivos La formación de maestras y maestros intelectuales-performativos fue el objetivo principal del diseño de investigación educativa que aplicamos en dicha asignatura (2016 / 2017). Tras un primer momento en el que establecimos cuál era el conocimiento tácito sobre el “patrimonio andaluz”, planteamos al alumnado trabajar qué entendemos por patrimonio y cultura malagueñas. Descripción Partíamos del recurso audiovisual Somos Málaga (2015), vídeo promocional en el que aparecen personalidades famosas en las localizaciones más reconocibles de la ciudad. El interrogante propuesto era: ¿os identificáis con esta visión de Málaga? El alumnado, en grupos, indagó sobre qué patrimonios y qué otras culturas invisibles para el currículum oficial, enseñarían en un aula de educación primaria; para posteriormente, de/construir narraciones audiovisuales, vídeos en los que enseñaban otras historias, otras miradas sobre Málaga. Valoración Estas futuras/os maestras/os consiguieron enseñarnos otros patrimonios que también son Málaga: los “otros lugares”, la obra de Elena Laverón, una perspectiva crítica del “Edificio Astoria”, el andaluz desde el rap, el graffiti, contrastes ciudad / pueblo… | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias sociales - Estudio y enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación ciudadana | en_US |
dc.subject.other | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject.other | Literacidad crítica | en_US |
dc.subject.other | Didáctica del patrimonio | en_US |
dc.subject.other | Didáctica de las ciencias sociales | en_US |
dc.subject.other | Género | en_US |
dc.title | Visibilizando otros patrimonios para la formación de un profesorado crítico | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XVI Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials | en_US |
dc.relation.eventplace | Barcelona, España | en_US |
dc.relation.eventdate | 02/02/2018 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |