Las redes sociales se han convertido en medios de comunicación en los que participamos toda clase de personas desde todo el mundo, publicando continuamente contenidos acerca de diversos temas. Estos contenidos son frecuentemente comentarios en los que se expresan de alguna forma opiniones. Por otro lado, existen técnicas de procesamiento de lenguaje natural con funcionalidades de análisis de sentimientos, también conocido como minería de opinión, que permiten decidir dado un texto si expresa una opinión positiva, negativa o neutral, e incluso detectar emociones como enfado o sorpresa.
El objetivo de este TFG es desarrollar una aplicación web que se conecte los servicios de la red social Twitter para descargar comentarios en base a criterios de búsqueda, y los utilice como datos de entrada para una o varias herramientas de análisis de sentimientos que estudiaremos y adaptaremos. De esta forma se podrá extraer información referente a la actitud general de los usuarios ante ciertos temas: la proporción de opiniones positivas y negativas respecto del total, los comentarios más extremos, etc. Esto puede ser de utilidad para un amplio número de personas, desde consumidores a la hora de elegir un producto, a empresas que quieren conocer la satisfacción de sus clientes o partidos políticos que orientan sus discursos.