La industria de viajes y turismo continúa marcando una diferencia real en las vidas de millones de personas impulsando el crecimiento, creando empleos, reduciendo la pobreza y fomentando el desarrollo de los países, en particular, aquellos con economías menos desarrolladas entre los cuales se encuentran los países de la región del Caribe.
Para la región del Caribe, el turismo constituye la principal fuente de ingresos y sus países están considerados entre los más dependientes del turismo en todo el mundo. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la competitividad turística entre los 33 destinos de la región de América Central y el Caribe (Región del Caribe). Se selecciona esta región por su dependencia del turismo y similitud en su oferta turística. Se consideraron los 11 indicadores disponibles en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para los 33 destinos en el período 2004-2016. La pendiente de la ecuación de regresión para cada país e indicador se utilizó como información inicial en el análisis de conglomerados para agrupar los destinos de acuerdo con su comportamiento en el período. Se realizó un análisis comparativo entre las islas y los estados continentales. Además, se desarrolló una comparación entre los grupos formados. Los resultados confirman la dependencia turística de los estados insulares del Caribe y la importancia global dada a esta actividad en la región.
Finalmente se ajustó un modelo para estimar los scores de los países con información de Número de turistas, Ingresos turísticos y TTCI score para los 141 países incluidos en el TTCI (2015) y a partir de este modelo se asignó una ubicación aproximada en el ranking internacional, a los países del Caribe que aún no están representados.