En la sociedad contemporánea, la madurez de las TIC´s ha revolucionado el turismo, con una especial incidencia en el turismo cultural. La aparición de nuevas herramientas para la interpretación del patrimonio cultural ha abierto un amplio horizonte para mejorar su difusión, accesibilidad y disfrute. Sin embargo, esta investigación parte de la hipótesis de que un instrumento como la audioguía sigue totalmente vigente a pesar de haber experimentado una evolución mínima en los últimos 50 años. Para contrastar dicha hipótesis, se realiza una revisión del papel que están jugando los instrumentos digitales en la interpretación de los espacios culturales, analizando las tendencias de la demanda y la penetración de nuevas herramientas a partir del desarrollo de las TIC´s y los dispositivos móviles y como esto está afectando a la oferta de las tradicionales audioguías. Para ello se ha seleccionado una amplia muestra de instituciones culturales de Andalucía (patrimoniales y museísticas según relevancia turística y cultural), para realizar un análisis de los tipos de dispositivos, ya sean analógicos o digitales, que se están ofreciendo actualmente a sus visitantes. Asimismo, se analiza la oferta para la interpretación del patrimonio cultural comercializada por otro tipo de actores (públicos y privados) de los principales destinos culturales de Andalucía. Con esta investigación se realiza una valoración del grado de penetración que las TIC´s aplicadas a la interpretación del patrimonio cultural está teniendo en Andalucía, así como si el grado de puesta en valor tecnológico de los recursos culturales es acorde con las nuevas tendencias del turismo.