Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez González, Francisco
dc.date.accessioned2018-04-03T10:15:31Z
dc.date.available2018-04-03T10:15:31Z
dc.date.created2018-03
dc.date.issued2018-04-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15495
dc.description.abstractSe presenta un recorrido a lo largo de la Historia en el que se presta particular atención a aquellos momentos en los que se detecta una participación de la música en disciplinas a priori extemporáneas. Se inicia el trayecto explicando el mito de Orfeo y Eurídice tan del gusto en la Historia de la Música y la Ópera para pasar a describir el pitagorismo, el primer movimiento filosófico donde se percibe la trascendencia de la música y los tonos musicales para explicar el orden del universo, una relación que se percibe incluso en época medieval. Ya en el siglo de las Luces se percibe una atenuación de la corriente platónica-pitagórica que no volverá a aparecer hasta el romanticismo y así los enciclopedistas abandonará el aspecto harmónico de la música relegada únicamente a su aspecto sensual, a convertirse más en goce que en cultura. Ya a partir del s. XIX la música emerge en el pensamiento de Schopenhauer como algo más que aritmética y matemática pues es sobre todo manifestación y trasunto de la voluntad. Después de describir el virtuosismo de algunos compositores para jugar con el potencial combinatorio y contrapuntístico de la música se explica cómo ese potencial se traslada al campo de la literatura con Joyce o con Alberti, o a la arquitectura e incluso a la política para proponerse como axioma utópico, tal y como demuestra la obra de Mª Zambrano que invita a pensar el orden social como muy próximo al orden musical. Por último, se relata la presencia de la música en la física con la teoría de las cuerdas o los experimentos científicos que muestran cómo la música promueve la plasticidad del cerebro.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectInterdisciplinariedad de las cienciasen_US
dc.subject.othertransversalidaden_US
dc.subject.otherMúsicaen_US
dc.subject.otherCienciaen_US
dc.subject.otherTransversalidaden_US
dc.titleHarmonia Mundi: la música como model constructivo y dinámico de la realidaden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US
dc.relation.eventtitleII Encuentros sobre transversalidad del conocimientoen_US
dc.relation.eventplaceMálaga, Españaen_US
dc.relation.eventdate1/02/2018en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem