Mostramos en este trabajo la experiencia previa al diseño de una investigación sobre formación inicial del profesorado de Educación Infantil que, desde la reflexión sobre la práctica, pretende conocer cómo ayudar a futuras maestras a repensar el conocimiento social y superar conflictos internos en la interpretación y tratamiento de cuestiones sociales relevantes desde la literacidad crítica.
En esta comunicación proponemos mostrar los resultados iniciales de una intervención en formación del profesorado que nos ayudará a realizar el diseño de una investigación que, desde la narración biográfica elaborada a partir de la práctica docente, permita entender la relevancia que otorgan futuras maestras a la necesidad de educar para una literacidad crítica desde los primeros niveles de escolarización.
La escasa investigación que existe al respecto, especialmente en la etapa en cuestión, nos anima a partir de experiencias previas en las que el uso de la cultura popular y las nuevas tecnologías facilitan una enseñanza comprensiva para la construcción de identidades en contextos multiculturales con recursos como la literatura infantil o la novela gráfica.
Abordar en el aula cuestiones sociales relevantes para una literacidad crítica, nos permitirá entender cómo podemos ayudar a futuras maestras a aprender a enseñar cómo se pueden diferenciar hechos de opiniones, argumentar la veracidad y la fiabilidad de las fuentes, distinguir la ideología de la información, y también a identificar silencios.