En cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar del trabajo, ha sido la satisfacción laboral (Judge y Klinger, 2007). Conceptualizada de múltiples maneras, la definición más consensuada ha sido la propuesta por Locke (1976) que concibe la satisfacción laboral como un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales. Actualmente, existen dos corrientes en su evaluación, bien con instrumentos que reflejan un índice global de satisfacción laboral o bien mediante indicadores específicos de diversas facetas laborales de satisfacción. Entre los primeros, una de los instrumentos más utilizados es el Brief Job Satisfaction Measure, diseñado por Judge et al., (1998) como una medida breve de cinco ítems. No obstante, hasta la fecha no existe ninguna validación al castellano en muestras ocupacionales españolas.
Método: En una muestra multi-ocupacional de 640 trabajadores españoles de diferentes sectores profesionales, los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios incluyendo la escala breve de satisfacción laboral junto con indicadores de estrés percibido, felicidad, estresores de rol (ambigüedad y conflicto) y apoyo social de compañeros y jefes. Resultados: El análisis factorial confirmatorio corroboró un buen ajuste a un modelo uni-dimensional (CFI = .95; NFI = .95). Además, los resultados mostraron evidencias de validez de criterio, mostrando relaciones significativas y esperadas con percepción de estrés, felicidad subjetiva, estresores de rol y apoyo social con compañeros y jefes. Conclusiones: Este trabajo aporta evidencias preliminares de las propiedades psicométricas de una medida breve de satisfacción laboral para su utilización en profesionales españoles.