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dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia Luz
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.date.accessioned2018-04-16T09:25:31Z
dc.date.available2018-04-16T09:25:31Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-04-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15528
dc.description.abstractEn cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar del trabajo, ha sido la satisfacción laboral (Judge y Klinger, 2007). Conceptualizada de múltiples maneras, la definición más consensuada ha sido la propuesta por Locke (1976) que concibe la satisfacción laboral como un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales. Actualmente, existen dos corrientes en su evaluación, bien con instrumentos que reflejan un índice global de satisfacción laboral o bien mediante indicadores específicos de diversas facetas laborales de satisfacción. Entre los primeros, una de los instrumentos más utilizados es el Brief Job Satisfaction Measure, diseñado por Judge et al., (1998) como una medida breve de cinco ítems. No obstante, hasta la fecha no existe ninguna validación al castellano en muestras ocupacionales españolas. Método: En una muestra multi-ocupacional de 640 trabajadores españoles de diferentes sectores profesionales, los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios incluyendo la escala breve de satisfacción laboral junto con indicadores de estrés percibido, felicidad, estresores de rol (ambigüedad y conflicto) y apoyo social de compañeros y jefes. Resultados: El análisis factorial confirmatorio corroboró un buen ajuste a un modelo uni-dimensional (CFI = .95; NFI = .95). Además, los resultados mostraron evidencias de validez de criterio, mostrando relaciones significativas y esperadas con percepción de estrés, felicidad subjetiva, estresores de rol y apoyo social con compañeros y jefes. Conclusiones: Este trabajo aporta evidencias preliminares de las propiedades psicométricas de una medida breve de satisfacción laboral para su utilización en profesionales españoles.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo - Aspectos psicológicosen_US
dc.subject.otherSatisfacción laboralen_US
dc.subject.otherPropiedas psicométricasen_US
dc.subject.otherActitudes laboralesen_US
dc.subject.otherAdaptación al castellanoen_US
dc.title¿Eres feliz en tu trabajo? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Brief Job Satisfaction Measureen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHHen_US
dc.relation.eventplaceValenciaen_US
dc.relation.eventdateDel 1 al 3 de Marzo de 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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