Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorExtremera, Natalio 
dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.date.accessioned2018-04-16T09:30:02Z
dc.date.available2018-04-16T09:30:02Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-04-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15529
dc.description.abstractIntroducción: debido a la creciente tasa de abandono de la carrera docente en las primeras etapas de desempeño profesional, existe un marcado interés por examinar aquellos factores que pueden ser relevantes para fomentar actitudes más positivas hacia la enseñanza y, así, promover la retención en el sector educativo. La Inteligencia Emocional es considerada como un recurso personal clave para promover el ajuste y el bienestar docente. Asimismo, se ha señalado el papel predictivo de las creencias de autoeficacia sobre indicadores de bienestar docente. No obstante, son escasos los estudios que han examinado el papel predictivo de los recursos personales sobre la intención de abandono de la enseñanza. Método: en el presente trabajo han participado 468 profesores noveles (68,2% mujeres) de dos universidades públicas andaluzas, quienes cumplimentaron una batería de cuestionarios con escalas auto-informadas de inteligencia emocional, autoeficacia docente, compromiso docente e intención de abandono de la enseñanza. Resultados: los análisis mostraron asociaciones significativas en el sentido esperado entre las variables objeto de estudio. Con respecto al análisis de mediación, la percepción de autoeficacia docente mediaba totalmente la relación entre inteligencia emocional percibida e intención de abandono. Conclusiones: estos hallazgos aportan evidencia preliminar sobre los mecanismos explicativos implicados en la relación entre inteligencia emocional percibida y actitudes hacia la carrera docente del profesorado novel. Estos datos sugieren importantes líneas de investigación básica y aplicada. Por ejemplo, estos hallazgos resaltan la importancia de invertir recursos económicos y humanos en la formación en habilidades emocionales entre los futuros docentes con el fin de dotarles con herramientas que les permitan sentirse más competentes a la hora de manejar los estresores del contexto educativo.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo - Aspectos psicológicos
dc.subjectProfesores de universidad
dc.subject.otherInteligencia emocionalen_US
dc.subject.otherAutoeficacia docenteen_US
dc.subject.otherProfesorado novelen_US
dc.subject.otherIntención de abandonoen_US
dc.title“No quiero ser docente": inteligencia emocional percibida y creencias de autoeficacia del profesorado novel como predictores de la intención de abandonoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHHen_US
dc.relation.eventplaceValenciaen_US
dc.relation.eventdateDel 1 al 3 de Marzo de 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional