Durante los últimos años mis empeños científicos se han centrado en la construcción progresiva de una panorámica de las configuraciones cartográficas de los rasgos de los géneros escritos que circulan en diversas comunidades disciplinares. Para ello, he explorado diversos ejes genéricos que revelan los accesos discursivos escritos para saber y hacer tanto en el mundo académico como en la vida profesional, con especial atención a los textos que se leen y ofrecen acceso al conocimiento disciplinar. Mi interés, de largo plazo y desde una visión multidimensional, ha sido aportar a describir la fisonomía cartográfica de rasgos y procesos de naturaleza lingüística, multisemiótica, cognitiva y social que actúan como claves para la construcción de conocimientos especializados. En este devenir, he incorporado los rasgos multisemióticos, inherentes a todo texto escrito con particular atención a los artefactos multisemióticos constitutivos de los discursos disciplinares. En esta conferencia, ofrezco una mirada panorámica de la investigación focalizada en el análisis de más de 4 mil textos recolectados en entornos naturales y ecológicos. El rasgo innovador que ahora aporto a la constitución cartográfica, es desde la llamada lectura electrificada. En esta línea, ofresco hallazgos empíricos recientes a partir de experimentos de registro de lectura silenciosa en línea de textos escritos multisemióticos especializados con técnicas eye tracking. Ponemos a prueba una hipótesis teórico-empírica que dice relación con el Efecto de la Atención Dividida y el Principio Logocentrista. Se esbozan proyecciones científicas.