El objetivo de esta Tesis Doctoral es ofrecer una visión acerca del estado de la investigación de accidentes de trabajo en España. Este objetivo se fundamenta en el hecho de que la eficacia preventiva de las investigaciones de accidentes de trabajo realizadas por numerosos y variados agentes: Administración Pública, técnicos de servicios de prevención, responsables directos de una investigación en línea, etc., es susceptible de ser aumentada de manera significativa.
Esta tesis se encuadra dentro del ámbito de la seguridad y salud laboral. La investigación de accidentes es una técnica analítica de seguridad laboral que tiene por objetivo el análisis de causas que dan lugar a los mismos. Que estas investigaciones se realicen adecuadamente resulta esencial para obtener información útil que ayude a garantizar la no repetición de dichos accidentes.
Por ello, partiendo de los distintos criterios de calidad establecidos por expertos en la materia, se efectúa una revisión de la literatura científica que ha tratado la investigación de accidentes de trabajo con el objeto de identificar, clasificar y describir las principales metodologías empleadas en las mismas. Así mismo, se realiza un análisis de investigaciones de accidentes de trabajo realizados por Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior. En primera instancia se analizaron 567 investigaciones realizadas por técnicos integrados en alguna de las modalidades organizativas para el desarrollo de las actividades preventivas, sobre accidentes ocurridos en España entre los años 2009 y 2012. Posteriormente se evaluaron 98 informes oficiales de investigación de accidentes de trabajo emitidos por la Autoridad Laboral de Andalucía en el último trimestre de 2014.
De acuerdo al análisis realizado se identifican múltiples metodologías. No obstante, la dificultad estriba en elegir la más adecuada.