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dc.contributor.advisorCabrera-González, María de los Ángeles 
dc.contributor.authorSanchez Lindquist, Jorge Emilio
dc.contributor.otherPeriodismoen_US
dc.date.accessioned2018-05-03T12:07:04Z
dc.date.available2018-05-03T12:07:04Z
dc.date.issued2017-06-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15672
dc.descriptionEs posible observar un nuevo modelo de comunicador o periodista ajustado a la realidad y las necesidades concretas de las empresas de comunicación. Los resultados obtenidos podrían tener su aplicación en el diseño de los planes de formación de los futuros periodistas y en nuevas investigaciones acerca de los perfiles de la profesión periodística y su adecuación a la demanda empresarial. En las conclusiones vemos la opción de estudiar nuevos perfiles de periodistas especializados en emprendimiento, tecnología, videojuegos…, así como la necesidad de ampliar los estudios sobre la profesión periodística desde el punto de vista del género y la adecuación a las demandas de las empresas, debido a las carencias detectadas en este sentido.en_US
dc.description.abstractEsta tesis doctoral aporta nuevos conocimientos sobre el perfil profesional del periodista desde una perspectiva inédita y original, basada en la búsqueda de un modelo de periodista que se ajuste a las demandas y necesidades de las empresas de comunicación. Para la consecución de este objetivo se han analizado los estudios previos sobre la formación del periodista en España, así como el caso concreto de una periodista cuyo trabajo a lo largo de los años ha respondido a las necesidades concretas del sector. La revisión previa de la bibliografía académica en torno a este tema demuestra la falta de estudios específicos que enfoquen este objeto de investigación desde el punto de vista de la demanda empresarial. Igualmente, se detecta la ausencia de estudios sobre los perfiles profesionales de periodistas que ejercen la profesión sin poseer el título universitario. Frente a ese vacío, esta tesis amplía el conocimiento existente sobre los perfiles profesionales al presentar un nuevo modelo que se adecua a la demanda de las empresas y responde a una realidad existente pero ignorada desde el ámbito científico: la de los contratados como periodistas sin la titulación reglamentaria. Se estudia para ello el caso concreto de una periodista joven, con una trayectoria como comunicadora y periodista consolidada en prensa, radio, televisión y experiencias pioneras en Internet. El estudio de caso de Gina Tost, sujeto de esta investigación, nos lleva a querer comparar las habilidades y destrezas demostradas en su vida laboral, con las contempladas en la literatura académica y los planes de estudios de periodismo diseñados según el EEES. Del análisis se concluyen tanto cualidades naturales e innatas en la persona objeto de estudio que favorecen su contratación, como otras habilidades y destrezas adquiridas que coinciden con la demanda empresarial.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPeriodistas - Formación profesional - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherPeriodismoen_US
dc.subject.otherFormaciónen_US
dc.subject.otherDemanda empresarialen_US
dc.subject.otherNuevos perfiles profesionalesen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.titleConstrucción del perfil del periodista en España y su adecuación a la demanda empresarial. Estudio de caso de Gina Tosten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónen_US


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