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dc.contributor.advisorMéndez-Baiges, María Teresa 
dc.contributor.authorDíaz Ruiz, María del Carmen
dc.contributor.otherHistoria del Arteen_US
dc.date.accessioned2018-05-04T11:53:25Z
dc.date.available2018-05-04T11:53:25Z
dc.date.issued2017-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15683
dc.descriptionEn este sentido, podemos diferenciar tres objetivos concretos sobre el estudio de la representación de la comida en el arte desde una perspectiva de género. En primer lugar, el banquete como experiencia artística, en el que participan los criterios de la percepción del gusto, donde además va implícita la función social del acto y en el que las artistas mujeres buscarán evidenciar la representación de poder que supone el banquete. En segundo lugar, la equiparación del desnudo femenino con el alimento y su conversión en objeto consumido por el hombre nos acercarán al estudio de las acciones que indagan en la trasgresión de los tabúes culturales más elementales, como lo es el canibalismo y la cosificación. En tercer lugar y por último, se revisarán las representaciones de la mujer como cocinera, lo que nos llevará a adentrarnos en las significaciones de la cocina como espacio simbólico y arquitectónico. Respecto a la estructura de la tesis, la investigación se ha enfocado en tres capítulos que analizan la vinculación de la comida con la representación femenina bajo tres formas: como consumidora, como ser consumido y como productora, estando en consonancia con los objetivos específicos de esta investigación. En una primera instancia se analizará el papel de la mujer como consumidora en el primer capítulo titulado “Banquete y género”. El segundo capítulo, designado “Mujer-comida”, se divide en dos apartados principales: la introducción al desnudo y al bodegón y la mujer como objeto de consumo. Por último, el tercer capítulo se titula “El ámbito doméstico: la mujer en la cocina”, para lo que se estudia el acto de cocinar desde el punto de vista artístico para contextualizar las significaciones del espacio doméstico y la representación de la mujer cocinando. La búsqueda de acciones enfocadas en la temática tratada no tiene un fin cuantitativo o de acumulación de datos, sino de análisis y relación con el contexto en el que se encuadra y delimita la investigación, con un discurso descriptico y analítico.en_US
dc.description.abstractLas vinculaciones entre la comida y la mujer en el ámbito artístico ha sido un asunto constante pero escasamente abordado, siempre en un papel secundario. Esto nos llevó a plantearnos sobre cómo las mujeres artistas habían entendido la vinculación de la mujer con la comida en el arte en el siglo XX. Numerosas artistas mujeres no dudarán en utilizar la vinculación de la representación femenina y la comida para reivindicar su rol de género, evidenciando la representación a la que habían estado sometidas a lo largo de la historia del arte. Han sido muchas las artistas que, a través de su producción, han pretendido definir identidades, crearlas, utilizando como herramientas las representaciones de cuerpos femeninos que actúan como categorías sexuadas, materias carnales, elementos objetualizados. No han titubeado, por tanto, en mostrar que son creadas para el consumo visual y su claro interés por poseerlas. Nuestro objetivo es investigar y analizar las relaciones de la representación de la comida y en arte desde los planteamientos de género. El objetivo principal de la tesis ha sido el análisis y recopilación de las acciones del arte más relevante centradas en la representación de la comida en las creaciones contemporánea desde una perspectiva de género el acto de comer, con el fin de realizar una revisión e interpretación de estas. La limitación geográfica y cronológica queda circunscrita a las manifestaciones acaecidas en el siglo XX y principios del XX, dentro del marco europeo y americano. A lo largo de este estudio no se aborda el discurso conceptual sobre el debate estético o filosófico sobre la consideración de la cocina como obra de arte, ya que excede de los objetivos del tema de la defensa de la tesis. En cambio, sí se abordará la experiencia sensorial dentro de la estética de la participación en asuntos como el banquete, donde la ingesta de alimentos constituye un elemento esencial del contexto en el que se desarrolla la integración del público con la obra.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDesnudo en el arte - Tesis doctorales
dc.subjectComidas y banquetes en el arte - Tesis doctorales
dc.subject.otherComidaen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherBodegónen_US
dc.subject.otherDesnudoen_US
dc.subject.otherContemporáneoen_US
dc.titleArte y comida en la creación contemporánea desde un enfoque de géneroen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US


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