La presente tesis doctoral presenta un perfil multidisciplinar que engloba diferentes áreas: la Cinematografía, la Crítica histórica y la Alfabetización audiovisual. La metodología utilizada ha sido el análisis fílmico y el interpretativismo, enmarcado en la investigación cualitativa. La muestra de estudio se conforma de trece filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista. La atención se ha centrado principalmente en el personaje menor de edad (0-17 años) como protagonista o con papel relevante desde el punto de vista diegético. Y para su estudio se ha elaborado una ficha que recoge especialmente tres dimensiones: física, psicológica y sociológica. En los filmes que forman parte del estudio empírico de esta investigación se han observado una serie de metáforas y simbolismos relacionados con el color, la identidad individual, la libertad, entre otras cuestiones relevantes con respecto al lenguaje audiovisual. Además se han apreciado una serie de puntos narrativos de conexión y se ha llevado a cabo una exploración de la psicología de los personajes. Concretamente atendiendo a los factores de la personalidad tratada por Forster, los caracteres abordados por Carl Jung y los temperamentos de la teoría planteada por Hipócrates de Cos. Con ello se ha encontrado que, en los filmes realizados durante la etapa democrática e inspirados en este contexto histórico, los individuos infantiles son representados de manera compleja. A diferencia de lo que se encuentra, a grandes rasgos, en el universo adulto, el cual todavía sigue representado con las características del maniqueísmo. Finalmente se plantea una propuesta metodológica de posibles temas para el tratamiento y la aplicación de estas producciones en proyectos de alfabetización cinematográfica en distintos espacios educativos y culturales.