Los gestores de hotel deben tomar una serie de decisiones, en pro de conseguir mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio hotelero. Entre estas decisiones se incluyen algunas que se toman antes de la puesta en marcha del hotel: localización, tamaño y categoría hotelera, cuya naturaleza dificulta su alteración una vez establecida. Sin embargo, otras decisiones como los servicios que el hotel ofrece o el posicionamiento de marca si pueden alterarse y constituyen la base del negocio hotelero.
Dado que todas las decisiones llevadas a cabo por el hotel implican un coste para el mismo, implique gasto o no, los hoteles deben ser conscientes sobre dónde colocar sus limitados recursos para maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio. Por ello, los hoteles necesitan herramientas para conocer y valorar las opciones y las decisiones con el fin de dilucidar su posible impacto en la rentabilidad. El propósito de este trabajo es proponer un método para determinar el mejor destino de los limitados recursos de la empresa. Éste método, parte del conocido modelo de precios hedónicos, el cual permite desglosar el precio de un bien en los precios implícitos de los atributos que lo componen. Este método ha sido empleado ampliamente en investigación, tanto del sector turístico como de hoteles, pero no ha sido empleado como herramienta para la toma de decisiones por parte de los hoteles y este trabajo expande su uso a gran cantidad de decisiones y situaciones.
Este trabajo parte de una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para considerar el método de precios hedónicos como un método válido para la toma de decisiones.
Antes de considerar las decisiones del hotel, es necesario reconocer la pertenencia del hotel a un destino concreto. Este destino ejerce una enorme influencia en el hotel.