En esta investigación se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema que nos ocupa, especialmente en inglés y que resumimos en la primera parte. En la segunda, planteamos las variables, objetivos e hipótesis del estudio. En la tercera parte, desarrollamos el estudio empírico con una muestra de 70 docentes mujeres que se le ha aplicado el método Psicofón, y se ha comparado con otra muestra de 70 mujeres profesionales de la voz, que ha recibido otro tratamiento logopédico tradicional. Se describen las medidas e instrumentos utilizados, ámbito de estudio y procedimiento utilizado en el grupo control y grupo experimental.
Respecto al método propuesto para la evaluación, tratamiento y seguimiento de nódulos vocales, llamado Psicofón porque incluye sesiones Psicológicas y Logopédicas de donde deriva su nombre, se describen exhaustivamente los contenidos de las sesiones de la terapia. Se presentan los análisis estadísticos y los resultados obtenidos. En la cuarta parte se realiza la discusión sobre los datos obtenidos, se analizan las conclusiones, limitaciones y las posibles líneas futuras de investigación derivadas del estudio piloto presentado. Se han incluido varios apéndices y nos ha parecido oportuno aludir al nº 3, correspondiente a los protocolos de actuación del método psicofón y al nº 4, referente al glosario de términos en el que se define el vocabulario específico.