En el presente trabajo se realiza un estudio sobre una de las áreas de la Literatura Comparada: la relación de la literatura con el cine. Para ello, el modo de abordarlo comienza con el análisis de las obras de referencia de los principales investigadores de dicha relación, para que, tras conocer las posturas de estos autores, se pueda proceder al estudio.
El principal requerimiento es ser conocedor de ambos sistemas, literario y cinematográfico, para ser capaz de cumplir con el objetivo principal de este trabajo, que es la búsqueda de una metodología adecuada a la hora de analizar una adaptación cinematográfica. La hipótesis de partida defiende un estudio comparativo en el que los tópicos y prejuicios que han acompañado en estas investigaciones desde las primeras adaptaciones no tengan cabida. Con el análisis de la adaptación cinematográfica aquí explicada, es decir, Obaba, se pretende poner en práctica una metodología ecléctica nacida tras contrastar las teorías de los autores antes mencionados.
El uso de esta metodología, la que la propia naturaleza de la adaptación exige por sí misma, dadas las características del texto literario, permite procurar que el análisis comparativo que se defiende en la hipótesis de partida concluya de manera satisfactoria. Es decir, ejemplifica un modelo de comparación en el que los tópicos y prejuicios, así como la búsqueda de equivalencias entre texto literario y texto fílmico, no sean el principal pilar que rija el estudio.