La intubación endotraqueal y la ventilación mecánica (VM) si bien se han convertido en una práctica habitual en las unidades de cuidados intensivos, no están exentas de riesgos y complicaciones. La extubación accidental, definida como la salida del tubo endotraqueal en cualquier momento diferente al elegido para la extubación planificada, es un evento adverso que se relaciona con un aumento de la morbilidad y mortalidad; un aumento de la reintubación, así como un aumento de las horas de VM y de estancia en uci y centro hospitalario.
El objetivo de este estudio ha sido analizar la incidencia de este evento adverso y su repercusión en la seguridad del paciente en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), definiendo sus características y factores de riesgo y proponiendo líneas de mejora basadas en las mejores evidencias científicas.
Se ha realizado un estudio observacional longitudinal retrospectivo de corte analítico, analizándose todos los pacientes ingresados en UCIP entre 2010 y 2015 que estando en ventilación mecánica invasiva sufrieron un episodio o más de extubación accidental.
Se realizó un análisis estadístico de las variables recogidas, con distribución de frecuencias; medidas tendencia central y análisis bivariante t de Student y Chi cuadrado; test de Wilcoxon y la U de Mann-Whitney y ANOVA. Con aquellas variables que en el análisis bivariante mostraron significación estadística, Se realizó análisis de regresión multivariante.
Durante el periodo estudiado, en los 1274 pacientes que estuvieron en ventilación mecánica, se registraron 80 extubaciones accidentales (EA) en un total de 74 pacientes. La tasa de incidencia global en estos 6 años fue de 1,53 extubaciones accidentales por 100 días de intubación. Una tasa sensiblemente superior a lo publicado en los últimos años (0,11-1,26).