JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Intervención logopédica en los niveles semántico y pragmático en un alumno con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento

    • Autor
      Carrero-Barril, Francisco JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Infante-Cañete, LidiaAutoridad Universidad de Málaga; Ibero, Sofía
    • Fecha
      2018-05-22
    • Palabras clave
      Autismo; Logoterapia
    • Resumen
      Se presenta la propuesta de intervención logopédica para un alumno de 7 años, escolarizado en 2º de Primaria, con diagnóstico de trastorno del espectro autista de alto funcionamiento y nivel de gravedad 1, según los criterios del DSM-5. La ausencia de trastornos significativos, tanto intelectuales como en los aspectos formales del lenguaje, condicionó la imposibilidad de una detección temprana de la alteración, aunque, finalmente, el informe detallado de padres y profesores fue crucial para la valoración de las necesidades específicas del niño, que comprenden, de forma prioritaria, déficits en habilidades sociales y conversacionales, en la interpretación no literal del lenguaje y en habilidades mentalistas. El plan de intervención logopédica se basa, fundamentalmente, en dos niveles: semántico y pragmático. En el nivel semántico, el objetivo principal es la mejora en la comprensión del lenguaje figurado (metáforas, ironías, chistes...) En cuanto al nivel pragmático, el objetivo es la formación en habilidades conversacionales, que incluye estrategias básicas de conversación, respeto de turnos, entrenamiento en aspectos prosódicos y comprensión y uso de conductas no verbales. Este nivel se complementa con programas de habilidades sociales y mentalistas, especialmente con actividades para mejorar la empatía. La programación implica una metodología que incorpora la intervención en grupos (talleres, debates, juegos y actividades de interpretación de roles y expresiones en situaciones cotidianas), la exposición y supervisión durante el recreo o en actividades extraescolares, los programas de refuerzo adaptados y el control de las estrategias a través de autoinstrucciones.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/15787
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Intervención logopédica en los niveles semántico y pragmático en un alumno con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento..Carrero, Infante e Ibero RIUMA.pdf (124.2Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA