La presente tesis doctoral tuvo como objetivo general analizar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) y el procesamiento cognitivo. Concretamente, tres fueron los objetivos específicos derivados del objetivo general. En primer lugar, se evaluó cuál de los tres modelos vigentes de IE (Modelo de Habilidad basado en Medidas de Ejecución o MHE; Modelo de Habilidad basado en Medidas de Autoinforme o MHA, y Modelo Mixto basado en Medidas de Autoinforme o MMA) presentaba una mayor asociación con tareas específicas de función ejecutiva como el control cognitivo y la memoria de trabajo. En segundo lugar, se analizó si las diferencias en el rendimiento sobre las distintas tareas cognitivas eran dependientes del contenido emocional de las mismas. Finalmente, se trató de analizar algunos de estos contenidos en niños y adolescentes. Para la consecución de los objetivos, tanto generales como específicos, se llevaron a cabo cuatro estudios.
En el primer estudio, se realizó una revisión sistemática para conocer el estado actual de la relación entre la IE, medida a través de sus tres modelos, y el procesamiento cognitivo en tareas con contenido emocional (hot) y con contenido neutro (cool). En el segundo estudio, se llevó a cabo un diseño experimental cuyo objetivo general fue el de evaluar la relación existente entre la IE, a través de los tres modelos, y la capacidad de control cognitivo en tareas cool y hot, en adultos. El tercer estudio, también consistió en un diseño experimental cuyo objetivo fue el de evaluar la relación existente entre la IE, a través de los tres modelos, y la memoria de trabajo en tareas cool y hot, de nuevo en adultos.