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dc.contributor.advisorHinojosa-Torralvo, Juan José 
dc.contributor.authorCerda Garcia, Amilkar
dc.contributor.otherDerecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derechoen_US
dc.date.accessioned2018-05-25T10:57:49Z
dc.date.available2018-05-25T10:57:49Z
dc.date.issued2017-09-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15821
dc.descriptionLa investigación se divide en cuatro capítulos: En el Capítulo I, se hace la diseminación y distinción de las propuestas de los diversos autores tales como: Hall y Rabushka, Anthony B. Atkinson, Laurence Jacob Kotlikoff, Edgar L. Feige, Enrique Fuentes Quintana y José Manuel González Páramo, impuesto Justo (fair tax) y Paul Kirchhof; posteriormente, se analizan los casos de impuestos a tasa uniforme aplicados alrededor del mundo, sus características, las reformas tuvieron que implementar los países a nivel interno, la estandarización y homologación de su economía con la Unión Europea, para poder así dar paso a la aplicación de un “flat tax”. Los países analizados fueron: Estonia, Lituania, Letonia, Rusia, Serbia, Ucrania, Eslovaquia, Georgia, Rumania, Eslovenia, Hungría e Irak. En el capítulo II se analiza el “flat tax” mexicano, que en su momento se denominó Impuesto Empresarial a Tasa Única, se examina su origen desde la iniciativa presentada por el representante del ejecutivo federal de aquél entonces, hasta su abrogación en el año 2013, pasando por un estudio pormenorizado de la exposición de motivos, la situación económica mundial del año 2008, la estructura y mecánica del impuesto y cómo es que se complementaba con el Impuesto Sobre la Renta; se analiza la aplicación coetánea de ambos impuestos (ISR – IETU); su consideración como una contribución que implicaba doble tributación y la imposibilidad de deducir partidas relevantes tales como los sueldos, salarios y aportaciones de seguridad social, entre otros aspectos. En el capítulo III, consecuentemente, se estudian las implicaciones hipotéticas de un impuesto de esta naturaleza, por lo que se hace referencia a los principios constitucionales en materia tributaria, justicia administrativa y política económica que existen en México y en diversos países, mismos que pueden dar pauta a un impuesto de esta naturaleza. Luego, se hace un análisis a la posible trasgresión de los derechos adquiridos de los contribuyentes, con relación al abandono o desuso de los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad. Por último, en el Capítulo IV, se hacen un resumen con las conclusiones alcanzadas, las cuales se ordenan de la manera en que la investigación se desarrolló.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre la hipotética aplicación en México de un impuesto sobre la renta cuya tasa sea uniforme, lo que implicaría reformar sustancialmente el sistema tributario actual, el abandono de los principios de proporcionalidad y equidad que permean el mismo, las ventajas y desventajas, tanto administrativas como jurídicas, y el estudio de una posible trasgresión a los derechos adquiridos de los contribuyentes. El objetivo principal es demostrar que el modelo mexicano de impuesto uniforme, aplicado y ejecutado durante cinco años a través del Impuesto Empresarial a Tasa Única, no siguió las propuestas de los distintos países europeos. En cuanto a la bibliografía, material legislativo, publicaciones oficiales y citas electrónicas utilizadas, es posible observar que están directamente relacionados con la materia de la investigación, por lo que colaboran y secundan los argumentos que se plantean en la misma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDerecho fiscal - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherDerecho Financieroen_US
dc.subject.otherDerecho comparadoen_US
dc.titleAplicación en el Estado Mexicano de un Impuesto a Tasa Uniforme (Flat Tax), siguiendo el Modelo de los Páises de Europa del Esteen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Derechoen_US


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