JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Conocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación social

    • Autor
      Linde-Valenzuela, Teresa LoretoAutoridad Universidad de Málaga; Luque-Guerrero, Cristina RaquelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2018-05-29
    • Palabras clave
      Tecnología educativa; Educación - Innovaciones
    • Resumen
      En la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta perspectiva nos planteamos: ¿Cómo generar conocimiento colectivo en clase para el desarrollo de las competencias en este sentido? ¿Es posible favorecer la motivación y el compromiso del alumnado hacia su aprendizaje a través de las tecnologías para elegir la temática de mayor interés y enfocarla a la intervención? El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES; insta a aprender y generar oportunidades a través de las tecnologías para evitar la infoexclusión, por medio de iniciativas e-inclusivas como vía para superar la pobreza. Desde este estos principios se plantea una investigación-acción en la asignatura optativa “Educación audiovisual y alfabetización digital”, de 4º curso de Grado en Educación Social (Facultad de Educación, Universidad de Málaga); con 21 estudiantes. A través del trabajo colaborativo se crean de espacios de aprendizaje colectivo -usando el etiquetado social con anotaciones multimedia sobre materiales didácticos abiertos y otros recursos generados en el aula-, obteniendo 118 etiquetas sobre el tema de investigación elegido por el grupo, el patriarcado, distribuidas en tres categorías: a) conceptos, con 45 etiquetas; b) violencias, con 45 etiquetas y c) feminismos, con 28. Los resultados de implementar esta metodología como innovación pedagógica y el análisis de contenido de las etiquetas, evidencian la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y el grado de satisfacción con el desarrollo de la materia y las herramientas utilizadas; así como, el compromiso hacia el aspecto ético del uso de las tecnologías para promover iniciativas orientadas al empoderamiento y la participación de la ciudadanía en su entorno.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/15847
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Linde__Luque.2018_Innovagogia_Abstract.pdf (744.5Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA