Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLinde-Valenzuela, Teresa Loreto 
dc.contributor.authorLuque-Guerrero, Cristina Raquel 
dc.date.accessioned2018-05-29T09:15:33Z
dc.date.available2018-05-29T09:15:33Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-05-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15847
dc.description.abstractEn la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta perspectiva nos planteamos: ¿Cómo generar conocimiento colectivo en clase para el desarrollo de las competencias en este sentido? ¿Es posible favorecer la motivación y el compromiso del alumnado hacia su aprendizaje a través de las tecnologías para elegir la temática de mayor interés y enfocarla a la intervención? El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES; insta a aprender y generar oportunidades a través de las tecnologías para evitar la infoexclusión, por medio de iniciativas e-inclusivas como vía para superar la pobreza. Desde este estos principios se plantea una investigación-acción en la asignatura optativa “Educación audiovisual y alfabetización digital”, de 4º curso de Grado en Educación Social (Facultad de Educación, Universidad de Málaga); con 21 estudiantes. A través del trabajo colaborativo se crean de espacios de aprendizaje colectivo -usando el etiquetado social con anotaciones multimedia sobre materiales didácticos abiertos y otros recursos generados en el aula-, obteniendo 118 etiquetas sobre el tema de investigación elegido por el grupo, el patriarcado, distribuidas en tres categorías: a) conceptos, con 45 etiquetas; b) violencias, con 45 etiquetas y c) feminismos, con 28. Los resultados de implementar esta metodología como innovación pedagógica y el análisis de contenido de las etiquetas, evidencian la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y el grado de satisfacción con el desarrollo de la materia y las herramientas utilizadas; así como, el compromiso hacia el aspecto ético del uso de las tecnologías para promover iniciativas orientadas al empoderamiento y la participación de la ciudadanía en su entorno.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectEducación - Innovacionesen_US
dc.subject.otherTagging socialen_US
dc.subject.otherInnovación docenteen_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherTrabajo colaborativoen_US
dc.subject.otherEducación socialen_US
dc.titleConocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleIV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativaen_US
dc.relation.eventplaceSevilla, Españaen_US
dc.relation.eventdate20-22 de marzo de 2018en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem