Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación social
dc.contributor.author | Linde-Valenzuela, Teresa Loreto | |
dc.contributor.author | Luque-Guerrero, Cristina Raquel | |
dc.date.accessioned | 2018-05-29T09:15:33Z | |
dc.date.available | 2018-05-29T09:15:33Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2018-05-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/15847 | |
dc.description.abstract | En la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta perspectiva nos planteamos: ¿Cómo generar conocimiento colectivo en clase para el desarrollo de las competencias en este sentido? ¿Es posible favorecer la motivación y el compromiso del alumnado hacia su aprendizaje a través de las tecnologías para elegir la temática de mayor interés y enfocarla a la intervención? El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES; insta a aprender y generar oportunidades a través de las tecnologías para evitar la infoexclusión, por medio de iniciativas e-inclusivas como vía para superar la pobreza. Desde este estos principios se plantea una investigación-acción en la asignatura optativa “Educación audiovisual y alfabetización digital”, de 4º curso de Grado en Educación Social (Facultad de Educación, Universidad de Málaga); con 21 estudiantes. A través del trabajo colaborativo se crean de espacios de aprendizaje colectivo -usando el etiquetado social con anotaciones multimedia sobre materiales didácticos abiertos y otros recursos generados en el aula-, obteniendo 118 etiquetas sobre el tema de investigación elegido por el grupo, el patriarcado, distribuidas en tres categorías: a) conceptos, con 45 etiquetas; b) violencias, con 45 etiquetas y c) feminismos, con 28. Los resultados de implementar esta metodología como innovación pedagógica y el análisis de contenido de las etiquetas, evidencian la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y el grado de satisfacción con el desarrollo de la materia y las herramientas utilizadas; así como, el compromiso hacia el aspecto ético del uso de las tecnologías para promover iniciativas orientadas al empoderamiento y la participación de la ciudadanía en su entorno. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Educación - Innovaciones | en_US |
dc.subject.other | Tagging social | en_US |
dc.subject.other | Innovación docente | en_US |
dc.subject.other | Competencia digital | en_US |
dc.subject.other | Trabajo colaborativo | en_US |
dc.subject.other | Educación social | en_US |
dc.title | Conocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación social | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa | en_US |
dc.relation.eventplace | Sevilla, España | en_US |
dc.relation.eventdate | 20-22 de marzo de 2018 | en_US |