Las infraestructuras críticas (IICC) modernas son vastos sistemas altamente complejos, que precisan del uso de las tecnologías de la información para gestionar, controlar y monitorizar el funcionamiento de estas infraestructuras. Debido a sus funciones esenciales, la protección y seguridad de las infraestructuras críticas y, por tanto, de sus sistemas de control, se ha convertido en una tarea prioritaria para las diversas instituciones gubernamentales y académicas a nivel mundial. La interoperabilidad de las IICC, en especial de sus sistemas de control (SSC), se convierte en una característica clave para que estos sistemas sean capaces de coordinarse y realizar tareas de control y seguridad de forma cooperativa.
El objetivo de esta tesis se centra, por tanto, en proporcionar herramientas para la interoperabilidad segura de los diferentes SSC, especialmente los sistemas de control ciber-físicos (SCCF), de forma que se potencie la intercomunicación y coordinación entre ellos para crear un entorno en el que las diversas infraestructuras puedan realizar tareas de control y seguridad cooperativas, creando una plataforma de interoperabilidad segura capaz de dar servicio a diversas IICC, en un entorno de consciencia situacional (del inglés situational awareness) de alto espectro o área (wide-area).
Para ello, en primer lugar, revisamos las amenazas de carácter más sofisticado que amenazan la operación de los sistemas críticos, particularmente enfocándonos en los ciberataques camuflados (del inglés stealth) que amenazan los sistemas de control de infraestructuras críticas como el smart grid. Enfocamos nuestra investigación al análisis y comprensión de este nuevo tipo de ataques que aparece contra los sistemas críticos, y a las posibles contramedidas y herramientas para mitigar los efectos de estos ataques.