Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-Molina, Milagros 
dc.contributor.authorBravo Castillo, Ana
dc.date.accessioned2018-05-31T09:21:49Z
dc.date.available2018-05-31T09:21:49Z
dc.date.created2018-04
dc.date.issued2018-05-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15877
dc.description.abstractLas familias con hijos de alta capacidad intelectual tienen dudas y preguntas derivadas de las necesidades de sus hijos/as, pero pocos estudios tienen en cuenta su punto de vista. El objetivo de este estudio es explorar los conocimientos y necesidades que tienen las familias que asisten a nuestro programa de mentorías universitarias, The Mentorac Challenge durante el curso 2016-2017. Para ello, 72 progenitores cumplimentaron el Cuestionario inicial de conocimientos sobre la alta capacidad (Fernández-Molina, 2016), en la reunión informativa inicial del programa. Posteriormente se mantuvieron 38 entrevistas individuales durante las que se completó la información ofrecida en un primer momento. Se recogió información sobre las siguientes dimensiones: el proceso de diagnóstico de su hijo, el perfil intelectual, la información sobre las altas capacidades que se les dio, las necesidades de su hijo/a en los ámbitos social, personal y escolar, y por último, las medidas educativas para la alta capacidad desarrolladas en el contexto escolar. En este sentido hemos encontrado que la mayoría de los diagnósticos se han realizado desde los centros escolares, aunque la mayoría de las familias dicen desconocer el perfil intelectual de sus hijos/as. Además, la información proporcionada les parece insuficiente, y desearían tener más sobre cómo favorecer el desarrollo personal de su hijo/a, el significado de la alta capacidad y el seguimiento de sus progresos. En relación a las medidas educativas los primeros resultados parecen indicar que las familias no perciben que sus hijos/as estén siendo atendidos con medidas educativas planificadas. Las conclusiones derivadas del estudio han motivado la necesidad de crear el Seminario Permanente Mentorac que sirva a las familias y a los profesionales como un foro de encuentro y comunicación.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subject.otherAltas capacidadesen_US
dc.subject.otherDiagnósticoen_US
dc.subject.otherFamiliasen_US
dc.titleDiagnóstico, medidas educativas y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales. El punto de vista de las familiasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle6th International Congress of Educational Sciences And Developmenten_US
dc.relation.eventplaceSetubal, Portugalen_US
dc.relation.eventdate21-23 junio 2018en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem