Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez-del-Águila, Luisa María 
dc.contributor.advisorGutiérrez-Pérez, María Rosario 
dc.contributor.authorSánchez-Arjona, María Dolores 
dc.contributor.otherDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporteen_US
dc.date.accessioned2018-06-05T10:58:57Z
dc.date.available2018-06-05T10:58:57Z
dc.date.issued2017-09-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/15912
dc.descriptionEl marco teórico hace un repaso a los contenidos más relevantes y actuales sobre Educación Intercultural, Las Competencias Básicas (Clave), en especial la Competencia Cultural y Artística (Conciencia y expresión cultural) señalando la importancia de los recursos educativos artísticos así como las metodologías abiertas y participativas que permiten la adquisición de conocimientos y valores de manera significativa y por tanto perdurable. El análisis de los datos se lleva a término desde una perspectiva cualitativa con apoyo cuantitativo que explican y detallan en el informe de la tesis las conclusiones sobre los hallazgos a favor y en contra de los diferentes puntos de interés inicial (Autoestima, empatía, corresponsabilidad social, prejuicios y estereotipos, diversidad, respeto por las demás personas y sus manifestaciones culturales, cooperación, mejora de relaciones entre el alumnado, creatividad, desarrollo del potencial artístico individual y colectivo así como cuestiones emergentes significativas.en_US
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta tesis doctoral se ha llevado a cabo un Estudio de Caso en un centro de secundaria de Málaga con el objetivo de analizar y estudiar el efecto de un proyecto educativo artístico para lograr los valores de la Educación Intercultural desde la Competencia Cultural y Artística. El estudio se ha implementado principalmente desde la asignatura de Educación Plástica y Visual en tres grupos de 4º de la ESO contando con la participación puntual de Lengua y Literatura, Historia e Idiomas, defendiendo la riqueza del eclecticismo cultural como vehículo para enriquecer al alumnado humana y artísticamente. El proyecto surge de la detección de una necesidad de intervención educativa sobre el alumnado de un centro concertado católico que recibe progresivamente alumnado de muy diversas culturas, religiones y/o étnias. Desde el Paradigma Socio-crítico y la Diáspora Post-paradigmática se diseña e implementa dicho proyecto que por definición plantea un proyecto que se redefine sobre la marcha al permitir la retroalimentación en su propio camino del mismo alumnado que es objeto de estudio. Lo fundamental de la propuesta intercultural, es que no está dirigida únicamente a los grupos minoritarios o a los grupos con supuesta necesidad de ser compensados, sino que es una propuesta abierta a todo el alumnado. Los elementos centrales del interculturalismo serán la dimensión política del proyecto: el respeto por la variedad de culturas existentes, la recreación y emergencia de una nueva síntesis que facilite la aceptación del derecho del otro a sus particularidades, también a la comprensión de su cultura y al hallazgo de los nexos existentes que facilitan los acercamientos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEducación inclusiva - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectArte - Estudio y enseñanza - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherCompetencia Cultural y Artísticaen_US
dc.subject.otherConciencia y Expresiones Culturalesen_US
dc.subject.otherEducación interculturalen_US
dc.subject.otherAlumnado inmigranteen_US
dc.subject.otherValores desde el Arteen_US
dc.titleEstudio de una Intervención Educativa Interculturalista liderada por la Competencia Cultural y Artística: una propuesta defendida desde el eclecticismo culturalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem