En la actualidad, la EM es una enfermedad con alta incidencia y prevalencia, y aunque en la literatura están descritas diferentes hipótesis, la etiología aún sigue siendo desconocida. La edad de inicio suele ser temprana en la mayoría de los casos, y entre otras secuelas, cursa con una merma en las capacidades físicas y funcionales, junto con un aumento de la fatiga, conllevando todo esto a un detrimento en la CV de los sujetos que la padecen. Por todo, ello, la repercusión social y económica debido a la discapacidad que conlleva es una obviedad.
La afectación de la musculatura respiratoria es una de las secuelas más tempranas de la enfermedad; sin embargo, su diagnóstico en la mayoría de las ocasiones se hace de forma tardía. Estudios recientes han demostrado que la debilidad muscular pulmonar está presente no sólo en las personas con EM avanzada, sino también en individuos con EM que tienen una mínima discapacidad. La literatura publicada ha demostrado los beneficios de la rehabilitación respiratoria en sujetos aquejados de esta enfermedad, aunque la literatura acerca de los beneficios del EMR sigue siendo escasa.
Con este ECA controlado, multicéntrico y prospectivo se pretendió evaluar los efectos de la aplicación de un PEMR sobre la fuerza de la musculatura respiratoria FMR, función pulmonar, capacidad física y funcional, fatiga y CV en sujetos con EM-RR y con un grado de discapacidad de leve a moderado, en comparación con un GC que recibió intervención placebo junto con educación sanitaria.
Los resultados del estudio indicaron mejoras significativas en el grupo que recibió el PEMR respecto al GC en las siguientes variables estudiadas: PIM/PEM, variables de la función pulmonar como la FEV1 y FEF25-75, registro de número de sentadillas, test de marcha T25-FW, escala de fatiga MFIS y cuestionario de CV MSQoL-54 (física y global).