Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales
dc.contributor.author | De-la-Rosa-Moreno, María Lourdes | |
dc.contributor.author | Madrid-Vivar, Dolores | |
dc.contributor.author | Mayorga-Fernández, María Josefa | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T11:02:05Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T11:02:05Z | |
dc.date.created | 2018-06 | |
dc.date.issued | 2018-06-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/16055 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En él se han unificado principios y prácticas de las asignaturas de “Hacia una escuela inclusiva: modelos y prácticas”, “Organización Escolar en la Educación Infantil” y “Didáctica aplicada a la Educación Infantil”. La finalidad ha sido provocar en el alumnado el conocimiento, a través de la experiencia de su práctica real, desde una perspectiva multidisciplinar y reflexiva partiendo de los contenidos de las tres disciplinas. Como eje conductor, el aprendizaje han pivotado sobre un Proyecto de Aprendizaje-Servicio a la comunidad, en este caso, la mejora del Patio de Recreo de una Escuela de Infantil de la localidad, procurando convertirlo en un patio lúdico y educativo, donde cada una y cada uno de los niños vea facilitado su derecho al juego. Dicho proyecto ha posibilitado que nuestro alumnado pueda construir una visión de las asignaturas como recursos para dar respuestas a una única realidad, que es a lo que se enfrentarán en su futuro profesional. Igualmente, ha facilitado el aprendizaje a partir de otros tiempos y espacios didácticos más abiertos e integrales, mediante el trabajo colaborativo de docentes y alumnado y centrando la enseñanza en el aprendizaje. La evaluación del proyecto continúa abierta, aunque en este trabajo ya se aportan algunas conclusiones. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Educación inclusiva - Congresos | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje-servicio | en_US |
dc.subject.other | Formación inicial profesorado | en_US |
dc.subject.other | Coordinación docente | en_US |
dc.title | Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA | en_US |
dc.relation.eventplace | GRANADA | en_US |
dc.relation.eventdate | 21 DE MARZO DE 2018 | en_US |