Las universidades, y multitud de entidades científicas y académicas, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en la educación superior (UNESCO, 20018, Observatorio de Emprendimiento Universitario, 2016). Otro tanto viene ocurriendo con la necesidad de introducir y desarrollar la sostenibilidad en la docencia universitaria (ACES Network; CRUE, 2011; IAU, 2012; Jiménez-García, et. al., 2013; entre otros). La sostenibilidad implica trabajar de manera transversal en el curriculum universitario cuestiones claves del medio ambiente, pero también otras que son relevantes de manera sustancial como la promoción de la salud, la reducción de la pobreza, derechos humanos, el comportamiento ético, entre otras. Ambos conceptos, emprendimiento y sostenibilidad, tienen su punto de encuentro en el emprendimiento social que es clave para otro de los conceptos que articulan este trabajo: la salud ambiental. En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la evaluación del emprendimiento social, la sostenibilidad y la promoción de la salud. La validación del instrumento se realizó a través de la participación de 12 expertos en la materia en varias fases. Una primera versión del instrumento fue experimentado en 31 asignaturas de ocho universidades españolas. Con la segunda versión del instrumento se ha realizado un estudio piloto (n=250), para conocer la fiabilidad y la validez estructural del mismo aplicado a estudiantes universitarios. Los resultados muestran el grado de inclusión y de mejora en las asignaturas de los conceptos de emprendimiento social, sostenibilidad y promoción de la salud.