Cualquier docente de Infantil subrayaría el título de este escrito: “En Infantil lo aprovechamos todo”. No sólo nos referimos a lo material, sino también cada vez más, a buscar la motivación para que se entusiasmen en querer aprender desde diferentes ámbitos.
Como muestra de lo anteriormente dicho, se adjunta un vídeo realizado en una clase de Infantil de 5 años del CEIP Maruja Mallo. En este Centro, tenemos la suerte de disponer de pizarras digitales y portátiles en cada aula. Además, tres aulas cuentas con tablets para investigar sobre su empleo en educación.
Por otra parte, este Centro también participa en actividades educativas con el CSIC. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y realizamos esporádicamente, experimentos de ciencia con el alumnado.
Como la metodología que intentamos aplicar se basa en fomentar la investigación y el aprendizaje por proyectos, el realizar algunas actividades científicas, se promueve el que aprendan a formular hipótesis de lo que puede ocurrir. Con ello, se les hace pensar en las situaciones o actividades, y no se les ofrece directamente cómo tienen que realizar la actividad.
Una de las grandes ventajas que podemos aprovechar los docentes empleando actividades tecnológicas y/o científicas, es poder “jugar” con el factor “sorpresa” de lo que puede ocurrir. Después, se les propone que comenten el porqué ocurre y si siempre ocurrirá así.