`Una educación de película´ es el título de un espacio cultural y formativo puesto en marcha en la Facultad de Educación en el curso 2016/2017.El sentido de este espacio era posibilitar un encuentro para compartir diversos temas a través del cine, en cuanto que manifestación cultural; cuyo propósito era proporcionar un espacio distinto dentro de la universidad de carácter reflexivo (y más pegado al acontecer de la vida) a los futuras maestras y maestros. El foco era la mirada adulta hacia la juventud; no obstante, el interés por recuperar aquí este espacio descansa no tanto en dicho tema, sino en las posibilidades que el cine, como material cultural y lenguaje distinto al académico, nos brinda para la formación.
La iniciativa surge de nuestro interés por apoyarnos en diferentes materiales culturales durante la formación, y no sólo en manuales. En este sentido, entendemos por materiales culturales, dentro de la tradición de autores como Stenhouse, cualquier contenido que forma parte de la creación de cultura y que es el reflejo del pensamiento y las cuestiones sociales de una época; cuestiones que atraviesan las tensiones vitales que acontecen a los seres humanos. La razón de esto estriba en que las narrativas permiten acercarnos al acontecer de la experiencia, desde quien lo vive y con las tensiones que vive. Este enfoque planteado descasa en una determinada perspectiva de la formación abordada desde la noción del saber de la experiencia (Contreras y Pérez de Lara, 2010) y que venimos desarrollando desde el Proyecto RECREA (EDU2016‐77576‐P). Así pues, la perspectiva metodológica basada es la de autoestudio (Cochran-Smith y Lytle, 2002). El texto finaliza proponiendo una serie de disposiciones pedagógicas para el trabajo con distintos profesionales de la educación.