En esta comunicación abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en los futuros docentes. Durante 3 años hemos trabajado con un grupo de 6 estudiantes del grado de primaria en sus periodos de prácticas. Entre otras actividades, les hemos pedido que compongan relatos de aula a partir de sus experiencias en las escuelas (Bochner, 2000). Para ello, deben identificar situaciones relevantes sobre las que reflexionar a las que tratar de dar un sentido que permita pensar a partir de ellas, abriendo nuevas comprensiones sobre la educación.
Metodológicamente se trata de una investigación enmarcada en la modalidad de auto-estudio (Vanassche y Kelchtermans, 2015) que se ha desarrollado como una indagación narrativa (Clandinin, 2013). Hemos documentado el proceso a través de observaciones, entrevistas y el análisis de los relatos y otras producciones elaboradas por los estudiantes.
Los resultados nos permiten valorar la potencialidad del trabajo con recursos narrativos, especialmente los relatos de aula, en tanto ayudan a profundizar narrativamente la educación, permitiendo el desarrollo de un pensamiento reflexivo con capacidad para captar aspectos relevantes de la vida en las aulas. Y hemos identificado tres momentos que posibilitan la elaboración de saberes experienciales: a) Narrar la vivencia de un suceso movilizador; b) Reflexionar sobre lo vivido, iniciando una relación narrativa con el suceso; c) Pensar pedagógicamente, tomando en consideración las propias ideas y haciendo una lectura pedagógica de las mismas y de las situaciones narradas.