Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Sánchez, María Belén 
dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Ana María 
dc.contributor.authorInfante-Cañete, Lidia
dc.contributor.authorDe-la-Morena-Fernández, María Luisa 
dc.date.accessioned2018-07-05T08:52:20Z
dc.date.available2018-07-05T08:52:20Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16131
dc.description.abstractEl bienestar psicológico en la adolescencia se relaciona con diversas variables del ámbito social y académico de los adolescentes. Dentro de la perspectiva de bienestar eudaimónica, el desarrollo de la competencia social y los sentimientos de pertenencia al grupo de iguales de referencia se muestran especialmente importantes en los procesos de crecimiento personal. Las adecuadas relaciones sociales con el grupo de iguales, así como con el profesorado, y la aceptación de dicho grupo de referencia proporciona la seguridad emocional necesaria para la adaptación al entorno, conllevando un mayor bienestar psicológico y social. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la relación existente entre el bienestar psicológico de alumnado de ESO y de Bachiller, y diversas variables provenientes del ámbito social y académico de los adolescentes. Se han analizado las siguientes variables vinculadas al contexto académico de los centros de secundaria: la calidad de las relaciones con los compañeros/as de clase, con los compañeros/as del centro, así como la calidad de las relaciones con el profesorado. El estudio se ha realizado con una muestra de 448 adolescentes de ESO y de Bachiller, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, siendo 271 chicos y 177 chicas, y de diversos centros de secundaria de las provincias de Málaga y Cádiz (Benalmádena, Arriate, Algeciras y Málaga capital). Para analizar el bienestar psicológico se ha utilizado la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Los resultados señalan que se consigue un mayor bienestar psicológico cuando existe una buena relación con los compañeros/as de clase, así como también con los compañeros/as del centro. De igual modo los adolescentes del estudio evidencian un mayor bienestar psicológico cuando existe una buena relación con el profesorado del centro educativoen_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaen_US
dc.subject.otherBienestar psicológicoen_US
dc.subject.otherVariables socialesen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherRelaciones interpersonalesen_US
dc.titleRelaciones entre bienestar psicológico y variables sociales en la adolescenciaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleIX SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓNen_US
dc.relation.eventplaceLogroño, Españaen_US
dc.relation.eventdate21-23 de junio de 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional