La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas continúan insistiendo en la necesidad de transitar desde una enseñanza tradicional, enfocada en lo que el profesor imparte, a una enseñanza centrada en lo que el estudiante aprende. Y así, siguen recomendando que los sistemas educativos orienten la formación y la evaluación de sus estudiantes hacia la adquisición de competencias. En concreto, reforzar el desarrollo de las denominadas competencias transversales (CT) es uno de los objetivos planteados para la presente década por la estrategia europea para la educación y formación (ET2020). En el ámbito de la Educación Superior, a día de hoy, no hay un marco común europeo de CT que el estudiante deba adquirir, ni una definición común de cada una de las posibles CT que constituirían dicho marco. La literatura científica apunta a que, en gran medida, el marco, la definición y la aproximación para el desarrollo de CT en el ámbito de los grados (formación, evaluación e integración de ambas en el plan de estudios), vienen condicionadas por el contexto en el que se desarrollan dichos grados; por ejemplo, por la disciplina en la que se encuadran, por políticas educativas locales o por las características del profesorado y del alumnado.
En el contexto de los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Málaga, esta tesis profundiza en el enfoque que actualmente se está dando al desarrollo de un conjunto de CT en dichos grados. En concreto se aborda: el trabajo en grupo y la comunicación, tanto en el idioma oficial de los grados como en un segundo idioma.