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dc.contributor.advisorTójar-Hurtado, Juan Carlos 
dc.contributor.advisorTrujillo-Aguilera, Davinia 
dc.contributor.authorGarcía-Berdonés, Carmen 
dc.contributor.otherTeoría e Historia de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2018-07-05T10:46:13Z
dc.date.available2018-07-05T10:46:13Z
dc.date.issued2017-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16141
dc.descriptionAsí, por un lado, se ha recogido y analizado la opinión del profesorado y el alumnado sobre la necesidad de mejorar el plan de estudios actual, en lo que se refiere al tratamiento que dicho plan da a cada una de las CT seleccionadas. Esto es, se ha indagado hasta qué punto es importante que los egresados sean competentes, qué papel debe jugar el grado en la adquisición de la competencia y qué papel juega realmente. Y por otro lado, se ha requerido al profesorado información sobre la vía de integración óptima de cada CT en el plan de estudios, esto es, la vía que desde un punto de vista docente sería la ideal y cómo el contexto podría condicionar su puesta en marcha. Los datos se han obtenido de las entrevistas en profundidad realizadas a 10 docentes, seleccionados por su particular implicación con la innovación docente, y de la administración de un cuestionario, de elaboración propia, a una muestra de 310 estudiantes provenientes de todos los cursos de cada uno de los 5 grados de la ETSIT. El profesorado informante, sin ninguna discrepancia, ha indicado la necesidad de una reforma en el plan de estudios actual para todas las CT seleccionadas. El alumnado, que cree que su adquisición es importante y que actualmente no se está trabajando lo suficiente en el grado, presenta discrepancias a la hora de escoger el conjunto de CT para las que el grado sí debería implicarse en su desarrollo. Para cada CT seleccionada y para las CT en general, y haciendo uso del discurso del profesorado informante, por una parte, se ha obtenido una caracterización de cada CT (definición, requerimientos para su desarrollo y competencias requeridas a los docentes para dicho desarrollo). Por otra parte, se ha descrito el contexto, tanto en lo que se refiere a las características de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje (Universidad, Centro, Departamento, profesorado, alumnado y Enseñanza Secundaria), como en lo referente a otros temas de tipo general (uso de determinadas metodologías docentes y papel de los contenidos técnicos en la formación). El análisis de los comentarios de los estudiantes en el cuestionario, nos ha permitido contrastar la opinión de los dos tipos de informantes en ciertos puntos de ambas descripciones, caracterización y contexto. Al construir dichas descripciones, se han identificado una serie de discrepancias dentro del profesorado informante, algunas relacionadas con la formación en competencias en general y no solo en CT, que entendemos deben ser tema de debate previo a la propuesta concreta de una vía de integración, y que constituyen el grueso de las líneas futuras de investigación que esta tesis propone.en_US
dc.description.abstractLa aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas continúan insistiendo en la necesidad de transitar desde una enseñanza tradicional, enfocada en lo que el profesor imparte, a una enseñanza centrada en lo que el estudiante aprende. Y así, siguen recomendando que los sistemas educativos orienten la formación y la evaluación de sus estudiantes hacia la adquisición de competencias. En concreto, reforzar el desarrollo de las denominadas competencias transversales (CT) es uno de los objetivos planteados para la presente década por la estrategia europea para la educación y formación (ET2020). En el ámbito de la Educación Superior, a día de hoy, no hay un marco común europeo de CT que el estudiante deba adquirir, ni una definición común de cada una de las posibles CT que constituirían dicho marco. La literatura científica apunta a que, en gran medida, el marco, la definición y la aproximación para el desarrollo de CT en el ámbito de los grados (formación, evaluación e integración de ambas en el plan de estudios), vienen condicionadas por el contexto en el que se desarrollan dichos grados; por ejemplo, por la disciplina en la que se encuadran, por políticas educativas locales o por las características del profesorado y del alumnado. En el contexto de los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Málaga, esta tesis profundiza en el enfoque que actualmente se está dando al desarrollo de un conjunto de CT en dichos grados. En concreto se aborda: el trabajo en grupo y la comunicación, tanto en el idioma oficial de los grados como en un segundo idioma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectIngeniería - Estudio y enseñanza superior - Tesis doctorales
dc.subject.otherCompetencias transversalesen_US
dc.subject.otherDocencia en Ingenieríaen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherSegundo idiomaen_US
dc.subject.otherTrabajo en grupoen_US
dc.titleDesarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


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