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dc.contributor.advisorBlanco-López, Ángel 
dc.contributor.advisorLupión-Cobos, Teresa 
dc.contributor.authorGirón-Gambero, Jesús Ramón
dc.contributor.otherDidáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentalesen_US
dc.date.accessioned2018-07-05T11:14:32Z
dc.date.available2018-07-05T11:14:32Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16143
dc.descriptionEl proceso investigativo se ha articulado en torno a tres estudios que abordan las relaciones entre ciencia y publicidad desde perspectivas diferentes aunque sinérgicas entre sí: La utilización de modelos publicitarios para el aprendizaje de fenómenos científicos, el análisis de la influencia de la publicidad en los argumentos para el consumo de productos y la promoción del pensamiento crítico frente a mensajes publicitarios. En la investigación se ha utilizado fundamentalmente una metodología de corte cualitativo usando una amplia variedad de instrumentos de recogida de datos y de técnicas de análisis de los mismos. Para estudio relativo al uso de los modelos se han analizado las producciones escritas de los estudiantes en el desarrollo de la propuesta didáctica. Para la determinación de la influencia de la presencia de la publicidad en los argumentos se ha usado la metodología “ex post facto”, concretada en el uso de un pretest y postest. Y por último, el estudio para la promoción del pensamiento crítico, implicó el análisis de las producciones escritas y comentarios de los estudiantes durante la implementación de aula. El análisis de los datos se ha realizado mediante técnicas de análisis cualitativo del contenido, el uso del esquema de Toulmin para los argumentos de los estudiantes y las técnicas estadísticas no paramétricas adecuadas para la comparación de los resultados entre pretest y postest, haciendo uso del programa SPSS versión 15.0. Las conclusiones obtenidas muestran que los modelos con contenido científico usados en la publicidad tienen un alto impacto en los estudiantes, sobre todo aquellos que están basados en elementos audiovisuales. En el estudio sobre la argumentación, se puso de manifiesto la gran influencia que tienen la publicidad y las ideas propias en los argumentos usados por los estudiantes. La propuesta didáctica utilizada se ha mostrado efectiva para potenciar el uso de la ciencia en los argumentos de los estudiantes. Otro resultado importante de este estudio consiste en el desarrollo de una metodología para analizar la presencia de publicidad en los argumentos de los estudiantes. Respecto al tercer estudio, los resultados obtenidos muestran que el proceso seguido para diseñar las preguntas usadas como andamiaje se ha mostrado adecuado, que la apreciación del alumnado sobre su aprendizaje es buena y que el diseño metodológico de este estudio puede ser útil para la promoción del pensamiento crítico. Finalmente, se plantean novedosas líneas futuras de investigación, en torno a uso de la publicidad de los medios de comunicación, que pueden ser exploradas desde la didáctica de las ciencias.en_US
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la utilización de contextos de la vida diaria, que permitan demostrar la funcionalidad de los contenidos científicos, que resulten interesantes y que tengan sentido para el alumnado. De forma intrínseca, estos mismos contextos han de posibilitar el análisis crítico y la toma de decisiones en aspectos relevantes para su vida, lo cual moviliza aspectos clave de las competencias científicas. La publicidad constituye sin duda alguna un contexto que cumple los requisitos citados, a la vez que resulta cercano, atractivo e interesante para el alumnado. El uso de reclamos publicitarios, cada vez más perfeccionados, ha incluido en su catálogo, mensajes que utilizan la ciencia no siempre de forma adecuada y que inducen en el consumidor, sensaciones de certidumbre que conducen a la compra del producto. El objetivo de la tesis es utilizar esta publicidad para la enseñanza de las ciencias, de tal forma que se ha investigado sobre tres dimensiones esenciales de las competencias científicas: Los modelos y la modelización, la argumentación y el pensamiento crítico. La tesis está fundamentada sobre un marco teórico que analiza los aspectos más interesantes que nos ofrece la publicidad como enfoque educativo para trabajar cada una de las dimensiones de las competencias científicas citadas. Con estas ideas se diseña una propuesta didáctica para estudiantes de educación secundaria obligatoria que constituye el contexto en el que se desarrolla la investigación y que ha servido, en su conjunto, como fuente de los datos analizados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectCiencia - Estudio y enseñanza primaria - Tesis doctorales
dc.subject.otherPublicidaden_US
dc.subject.otherCompetencias científicasen_US
dc.subject.otherModelizaciónen_US
dc.subject.otherArgumentaciónen_US
dc.subject.otherPensamiento críticoen_US
dc.titleEstudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Cienciasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


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