Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVaquero-Cañestro, María del Carmen 
dc.contributor.authorTexeira-Jiménez, Rocío 
dc.date.accessioned2018-07-09T11:57:30Z
dc.date.available2018-07-09T11:57:30Z
dc.date.created2018-07-09
dc.date.issued2018-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16169
dc.description.abstractEsta comunicación propone un recorrido por los principios educativos que sustentan la acción docente en el marco de la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales del Grado de Maestro/a en Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Para ello, en primer lugar, analiza la situación de desconsideración social que vive hoy en día la Educación Artística (Barragán, 2005), fruto de unas prácticas obsoletas y de-formadoras. Para explicitar esta situación, este limbo educativo que reduce la materia a espacios sin relevancia y carentes de sentido (Martínez y Gutiérrez, 2002), parte de los resultados de un cuestionario inicial que evidencia los esquemas mentales con los que el alumnado accede al grado y que ponen de manifiesto carencias, contradicciones y una visión estereotipada de la Educación Artística. Este imaginario referencial, fundamentado en prácticas descontextualizadas y en ocasiones meramente manuales, condiciona el proceso de aprendizaje y demanda el desarrollo de acciones y estrategias que propicien la deconstrucción de estos esquemas inservibles para maestros y maestras en formación. En este contexto, siendo conscientes de las repercusiones que estas estructuras tienen para el proceso de aprendizaje futuro (Selva y Solà, 2004), resulta determinante compartir los hallazgos y el fomento del pensamiento crítico (Arañó, 2005), del pensamiento complejo, de forma que se propicie la construcción de nuevas concepciones, de concepciones propias y no importadas (Acaso, 2006). Para ello es fundamental dotar al proceso de aprendizaje de la dimensión de acontecimiento único, de experiencia transformadora, re-dimensionando así la Educación Artística como marco referencial, como alternativa real, como intersección entre el contexto educativo y la intervención social.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte - Enseñanza - Congresosen_US
dc.subject.otherEducación artísticaen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherProceso artísticoen_US
dc.titleEducación artística, esquemas mentales y cambio de paradigma: una experiencia educativa en la asignatura de Educación Plástica y Visualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle3 CONGRESO RIAEA. CONGRESO INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 30.º ENCUENTRO DE LA APECVen_US
dc.relation.eventplaceCOIMBRA, PORTUGALen_US
dc.relation.eventdate29/06/2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional