Este estudio investiga los factores en el proceso de adaptación cultural y comunicación transcultural que hacen que la experiencia de los españoles que se han trasladado a trabajar a los Estados Unidos desde el año 2008 haya sido más o menos desafiante, igualmente busca conocer si hay factores que puedan facilitar el proceso de su adaptación cultural.
La teoría de las dimensiones culturales de Hofstede (2010) se utiliza para entender las diferencias en las perspectivas culturales entre España y Estados Unidos que pueden resultar en dificultades para los españoles viviendo y trabajando en los EE.UU. Hofstede (2010) comenta como algunas diferencias culturales son responsables de malentendidos en un contexto intercultural. Asimismo, la brecha entre las culturas es vital para explicar, en parte, la razón de por qué algunas personas no pueden perdurar en otra cultura y otros sí.
El diseño metodológico se compone de una serie de herramientas cuantitativas y cualitativas para obtener las respuestas a las preguntas planteadas respecto de la adaptación transcultural de los españoles en los Estados Unidos. Para llegar a determinar los datos socio-demográficos de los españoles que se trasladaron a EE.UU. después de la crisis económica del año 2008 y los factores más significativos en la adaptación cultural de los mismos, se distribuyó por email un cuestionario con 3 preguntas filtro y 30 preguntas obteniendo un total de 77 respuestas. Posteriormente, y entre los cuestionarios recibidos, se entrevistaron a 12 participantes. Las entrevistas permitieron realizar un análisis más detallado, creando casos de estudio y complementando a las preguntas de la encuesta. El enfoque principal de cada una de las entrevistas era una explicación detallada de los retos a los que se enfrentaron los españoles en su trabajo, en la sociedad o en al ámbito educativo, y cómo se adaptaron y salieron adelante.