Introducción: Dentro del campo que nos ocupa, la Fisioterapia, se ha estudiado, en los últimos años principalmente, el estrés académico, pero el aspecto clínico, todavía sigue estando escasamente analizado. No ocurre lo mismo con otras disciplinas como Enfermería o Medicina, donde, junto al estrés académico, se ha analizado el estrés que genera la asignatura del Prácticum y se conocen ampliamente cuales son los factores desencadenantes de este estrés entre la población estudiantil que va a abordar su periodo de prácticas.
Objetivos: En el presente estudio se ha planteado la necesidad de conocer los posibles factores predictores de estrés en las prácticas clínicas en Fisioterapia, con el fin de, una vez identificados, poder elaborar una herramienta útil para medir el estrés en este aspecto tan importante del desarrollo curricular del Grado en Fisioterapia.
Material y Métodos: La población objeto de estudio viene determinada por todos aquellos estudiantes universitarios matriculados en el curso 2016-2017 en cualquiera de los cursos del Grado en Fisioterapia donde se impartan las asignaturas de prácticas clínicas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La muestra estuvo compuesta por estudiantes, distribuidos en alumnos de tercer y cuarto curso matriculados en las asignaturas de prácticas clínicas de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y el Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna (adscrito a la Universidad de Sevilla). La distribución por genero estuvo compuesta por 227 mujeres y 146 hombres. La muestra final participante ha estado compuesta de 373 participantes, correspondiendo al 49,66% del total de la población.
Este estudio responde a un diseño observacional transversal de naturaleza analítica o inferencial, siendo la fuente de información básica la descripción obtenida por medio de un cuestionario.