El presente Estudio de Caso, evidencia la valoración y análisis de los cambios que se han producido en el modo de concebir el currículum en educación infantil para dar respuestas a las necesidades educativas que manifiestan el profesorado, alumnado y familias de este centro de infantil y primaria situado en un lugar donde la ciudad pierde su nombre, Granada; para ello, el Estudio de Caso consta de un marco teórico referencial que expone la concepción de la Educación Infantil, el modelo clásico curricular y el modelo del Proyecto Roma, cuya exposición teórica permitirá y sustentará el conjunto, analisis y compilación de la información a través de las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas, encuentros de formación, que se desarrollan en el campo de investigación. Los cambios generados posibilitará comprender qué transformaciones y mejoras se han producido durante los dos cursos académicos, cuya modificación favorece que las clases se transfiguren en una comunidad de convivencia y aprendizaje.
Aunque la peculiaridad del Estudio de Caso impida realizar una generalización, es conveniente conocer las características de un modelo, el Proyecto Roma, que ha permitido una transformación
importante en la concepción del currículum, abarcando de modo pormenorizado las necesidades de cada individuo y el respeto a su singularidad, enriqueciendo las prácticas educativas. La veracidad,
credibilidad e imparcialidad se le ha concedido gracias a la triangulación de la información, lectura de los informantes y de expertos.
Finalmente, el valor diferencial lo concede las características de la propia situación e investigación: pues se ciñe a la educación infantil, específicamente focalizado en el currículum, concebido desde el modelo del Proyecto Roma, en un entorno ensombrecido, aislado, olvidado, donde residen seres humanos de etnia gitana pero de nacionalidades distintas, española y rumana.